Internacional - Población

Buscan convertir 3,000 alquileres vacacionales en viviendas para afectados por incendios en Hawai

2023-12-16

Además, el consejo del condado Maui está considerando actualmente una...

AUDREY McAVOY

HONOLULU (AP) — El gobernador de Hawai, Josh Green, dijo el viernes que quiere que 3,000 condominios y casas que normalmente se alquilan a turistas de Maui se conviertan en viviendas de largo plazo para las personas desplazadas por los incendios forestales que ahora viven en hoteles.

Green dijo que está preparado para usar el “martillo” de las órdenes de emergencia posteriores a los incendios para asegurarse de que los propietarios de alquileres vacacionales los extiendan a unidades de largo plazo si no se convierten voluntariamente suficientes espacios para mediados de enero.

El gobernador indicó que hasta el jueves, había 6.297 residentes todavía viviendo en hoteles más de cuatro meses después de que un incendio forestal del 8 de agosto arrasara la histórica Lahaina. La gran mayoría no tiene ningún otro lugar adónde ir dada la extrema escasez de viviendas en Maui.

La falta de viviendas estables ha sido una fuente de estrés para los residentes de Lahaina, algunos de los cuales han tenido que cambiar de habitación de hotel varias veces desde el incendio. Un grupo está acampando en la playa de Kaanapali, frente a los hoteles turísticos, y promete permanecer allí hasta que los alquileres de corto plazo sean para los residentes.

Green dijo que una combinación de incentivos fiscales del condado y generosos subsidios de alquiler ofrecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) debería ayudar.

El lunes, la FEMA envió cartas a 13,000 operadores de alquiler de corto plazo en Maui informándoles que la agencia les ofrecería pagarles el mismo alquiler que ganaron durante el año anterior por sus unidades, dijo Green.

Además, el consejo del condado Maui está considerando actualmente una legislación para exenciones del impuesto a la propiedad promovida por el alcalde.

“Así que no hay ninguna razón para que la gente no aproveche esta oportunidad siempre que quieran ser una parte útil de la solución”, señaló Green.

El gobernador indicó que su objetivo es que estas medidas proporcionen viviendas provisionales durante dos años mientras se construyen más en Maui.

Según Green, actualmente hay entre 12,000 y 14,000 unidades alquiladas legalmente a corto plazo en Maui. Incluyendo las ilegales, estimó que podrían ser cerca de 25,000.

“Así que realmente sólo necesitamos alrededor del 10%, tal vez el 12%, de todas las unidades de corto plazo disponibles en Maui”, dijo.

Lo ideal sería que las autoridades alquilaran un edificio entero o una propiedad de tiempo compartido completa, afirmó.

La FEMA pagará las unidades alquiladas a unas 2,000 familias. El estado de Hawai y filántropos privados cubrirán el alquiler de las 1,000 familias restantes que son indocumentadas o ciudadanos de los llamados estados del Pacto de Libre Asociación y que no son elegibles para recibir ayuda de la FEMA, dijo Green.

El gobernador no tenía una estimación de cuánto costaría esto. Dijo que dependerá de cuántos alquileres estén disponibles. Planea dar a conocer detalles de sus nuevas propuestas presupuestarias en una conferencia de prensa el lunes.

Green dijo que actualmente cuesta entre 350 y 500 dólares por día alojar a una familia en una habitación de hotel, una vez que se incluyen la comida y los servicios.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México