Religión

Civiles desarmados asesinados en Gaza, "es la guerra, es el terrorismo": Papa Francisco

2023-12-17

“Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por...

Antonella Palermo - Vatican News

Israelíes atacan la parroquia de la Sagrada Familia

Tras el tiroteo del ejército israelí frente a la parroquia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, Francisco volvió a rezar por la paz en esta tierra atormentada y pronunció los nombres de las víctimas atrapadas en el ataque mortal que tuvo lugar "donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija fueron asesinadas".

“Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso la Escritura dice que "Dios pone fin a las guerras... Rompe los arcos y quiebra las lanzas" (cf. Sal 46,9). Roguemos al Señor por la paz.”

Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco volvió a hacer un llamamiento por lo que está ocurriendo en Tierra Santa, tras el ataque israelí a la parroquia latina de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza que se cobró la vida de dos mujeres, madre e hija: Naheda y Samar.

Dolor por la muerte de civiles

El Pontífice sigue con aprensión el trágico desarrollo del conflicto en Oriente Medio: "Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza -dice-.

"Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido incluso dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija, la Sra. Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas heridas por francotiradores cuando iban al baño... La casa de las Hermanas de la Madre Teresa resultó dañada, su generador fue destruido. Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que "Dios pone fin a las guerras... rompe los arcos y quiebra las lanzas" (cf. Sal 46,9). Roguemos al Señor por la paz".

El hospital Al-Shifa es un baño de sangre: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró haber participado en una misión conjunta de la ONU para llevar suministros médicos y evaluar la situación del hospital Al-Shifa de Gaza. El equipo entregó medicamentos y suministros quirúrgicos, equipos de cirugía ortopédica, materiales y fármacos anestésicos al hospital, que "actualmente funciona mínimamente", declaró la OMS, citada por el diario Haaretz. La sala de urgencias del hospital al-Shifa, el mayor del norte de Gaza, es "un baño de sangre" y el centro "necesita reanimación", advirtió la Organización Mundial de la Salud. La OMS, citada por The Guardian, afirmó que "decenas de miles de personas desplazadas están utilizando el edificio y los terrenos del hospital como refugio" y que hay una "grave escasez" de agua potable y alimentos. Los quirófanos no funcionan debido a la falta de combustible, oxígeno y otros suministros, dijo la organización, que habló de "cientos de heridos".

Continúa el apagón en Gaza

El apagón de las comunicaciones telefónicas y los servicios de Internet en Gaza continúa en lo que es, hasta ahora, el periodo más largo desde el comienzo de la guerra. Las dos principales compañías de la Franja, Paltel y Jawall, anunciaron el fin de los servicios "debido a la agresión israelí" sobre el enclave palestino el pasado jueves por la tarde y el apagón se mantiene desde entonces. Fuentes estadounidenses -citadas por medios de comunicación norteamericanos y recogidas por ANSA- subrayaron la "extrema necesidad" de que se restablezca el servicio, también a la luz del intento de Israel, añadieron, de reducir el número de víctimas civiles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México