Religión

Ataque de Israel a la parroquia católica en Gaza

2023-12-18

El papa Francisco se hizo eco este domingo del caso tras el rezo del Ángelus. “Civiles...

Llucià Pou Sabaté

Un francotirador israelí mató a dos feligresas católicas y otras siete personas resultaron heridas el sábado en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza . “Fueron fusiladas a sangre fría dentro del local de la parroquia, donde no hay beligerantes”, denunció el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado. “No se dio ninguna advertencia”, añadió.
   
El papa Francisco se hizo eco este domingo del caso tras el rezo del Ángelus. “Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido incluso dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas”.
   
Dicen desde Israel que atacan a “terroristas” y niegan ese atentado, cuando se ve el testimonio de los presentes, las autoridades eclesiásticas de Gaza, las fotos de las víctimas. En el recinto están refugiadas 600 personas, fieles de esta iglesia y otras que fueron destruidas en la franja, una evangélica y una ortodoxa (donde 16 refugiados murieron mientras dormían).
   
Las personas indefensas fueron tiroteadas a sangre fría. Entraron y les dispararon, y también lo hicieron a quien quería ayudar a las víctimas. El Patriarcado también denunció que el mismo sábado un tanque israelí lanzó tres proyectiles contra la parroquia, impactando en el convento, donde hay 54 personas discapacitadas que “se encuentran actualmente desplazadas y sin acceso a los respiradores que algunos de ellos necesitan para sobrevivir”.
   
El personal eclesiástico han decidido permanecer en Gaza para quedarse a ayudar a los fieles palestinos desplazados, muchos de los cuales han perdido sus viviendas. Antes de la guerra, había 1,200 cristianos en Gaza, de los cuales 120 eran católicos.
   
Desde Londres, la diputada Layla Moran, de ascendencia palestina, lleva días denunciando el asedio de las tropas israelíes a la parroquia de la Sagrada Familia, donde se refugian miembros de su familia. "Hay francotiradores en cada ventana apuntando hacia la iglesia. Disparan a cualquiera que salga de los edificios para usar, por ejemplo, los baños. Todavía no hay comida ni agua", tuiteó Moran este domingo, añadiendo que no sabe si sus familiares "van a sobrevivir hasta Navidad".
   
Después de los ataques a hospitales, a los rehenes que volvían con bandera blanca, y ahora a la única iglesia que permanece en pie en Gaza, la pregunta es: ¿qué pretenden los soldados de Israel? ¿También ellos son terroristas? Porque me recuerda aquel niño que pregunta a su padre: “¿por qué en todo el mundo no matan los buenos a los malos? Así quedarían los buenos”. Y el padre le contestó: “no, hijo mío, solo quedarían los asesinos”.
   
Un bombardeo israelí mató este fin de semana a 90 personas en el campo de refugiados de Yabaliya, en el norte de la franja, y otras 12 personas perdieran la vida en ataques en la ciudad de Deir al Balah, en el centro. Netanyahu está acabado, pero es necesario que no muera en su carrera política matando sin mirar a quien. Lleva 20 años de nefasta política provocando odios, y no hay que justificar los ataques terroristas de Hamas, pero ¿qué consiguen con esos métodos de matar inocentes? Hoy día hay sistemas mejores para una pacificación de la zona, así solo consigue plantear una aniquilación total de unos a otros, y esto nos recuerda precisamente el holocausto que Dios quiera nunca se vuelva a repetir.
   
Si el 2 de noviembre ya caían los misiles en la inmediaciones de la parroquia católica de Gaza, mientras los fieles rezaban el rosario, ahora se añade este atentado terrorista de los soldados de Israel: “el Cardenal Patriarca de Jerusalén ha confirmado hoy la triste noticia de que el ejército israelí ha atacado por tierra la parroquia, matando a dos personas (madre e hija) e hiriendo a cinco más, una de ellas en estado grave. Las autoridades israelíes han justificado el ataque argumentando que dentro de la parroquia hay un lanza misiles. A pesar de la intervención del cardenal de Jerusalén, negando tajantemente las acusaciones, la operación no ha sido detenida”. Según informa Vatican News: “Los soldados israelíes habrían entrado dentro del complejo católico y se encontrarían en la plazuela de la misma parroquia, desde donde están disparando contra los civiles refugiados” .
 
Los cristianos no siguen la triste ley del talión, de “ojo por ojo”, ni mucho menos la aplicación nazi de “10 muertos por cada uno de los nuestros”. Matar inocentes nunca es solución a ningún conflicto. La noviolencia conseguirá pacificar la zona, y es la manera que usan los cristianos ante el agresor israelí. El párroco tras el ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza: "Muy buena gente, gran dolor. Seguimos rezando para que esto termine, ¡este sinsentido!" La oración y la noviolencia serán las armas que al final vencerán ante esa agresividad inhumana: " un mes de guerra, una hora de guerra, un minuto de guerra, no hace más que aumentar el número de víctimas, y no hace más que privar a la gente de la paz, de la vida cotidiana" .
   
Mientras, queda estos días el dolor por la muerte de Nahida y Samar, siempre activas en la iglesia. La madre asesinada, Nahida, y su hija, Samar, eran muy buenas personas", recuerda Romanelli. "Nahida era madre de una familia numerosa... Entre los hijos solteros estaba Samar, la mujer que fue asesinada. Samar era la cocinera del Hogar de las Hermanas de la Madre Teresa. Tanto la madre como la hija participaban en todas las actividades", relata con emoción el padre Romanelli, mientras pide una oración por la paz en Tierra Santa, entre palestinos e israelíes.

_____________________________

Todo ello resumido en el twit del obispo español Munilla: https://twitter.com/ObispoMunillaGabriele Romanelli, a Radio Vaticano

Ver también Vatican News, 17.12.2023: Antonella Palermo y Roberto Cetera, tras el ataque israelí a la parroquia católica de la Sagrada Familia en el que perdieron la vida dos personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México