Migración

Guterres dice que las "pobres" políticas migratorias a nivel mundial "son la causa de un gran sufrimiento"

2023-12-18

"La migración es una faceta de la vida y una fuerza para el bien. Promueve el...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) -El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes de que las "pobres" políticas migratorias a nivel mundial "son la causa de un gran sufrimiento" y ha recalcado que "fuerzan a la gente a entrar en el cruel reino de los traficantes, donde sufren explotación, abusos e incluso la muerte".

Así, ha explicado en un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante que esta situación "socava la confianza en la gobernanza y en las instituciones, azuza las tensiones sociales y corroe la humanidad común", motivo por el que ha incidido en la "urgente necesidad de unas políticas de migración seguras, arraigadas en la solidaridad, la colaboración y el respeto de los Derechos Humanos".

"La migración es una faceta de la vida y una fuerza para el bien. Promueve el intercambio de conocimiento e ideas y contribuye al crecimiento económico", ha sostenido Guterres, que ha recalcado que además "permite a millones de personas buscar oportunidades y mejorar sus vidas".

En este sentido, ha recordado que "la comunidad internacional adoptó hace cinco años el Pacto Mundial sobre Migración" y ha reseñado que "se ha convertido en un importante punto de referencia y un recurso para que los Estados miembro sopesen acciones, aumenten la cooperación y expandan los caminos para la migración fundamentados en los Derechos Humanos".

Sin embargo, ha lamentado que "estas medidas siguen siendo una excepción, no la norma", por lo que ha pedido "trabajar, hoy y todos los días, hacia una gestión de la migración más humana y ordenada en beneficio de todos, incluidas las comunidades de origen, tránsito y destino". "Juntos, garanticemos un futuro más seguro y próspero para todos", ha remachado el secretario general de la ONU.

Por su parte, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy Pope, ha señalado en un mensaje que el Día Internacional del Migrante que "hoy en día la migración es cada vez más compleja" y que "en 2023 el mundo ha sido testigo de un aumento histórico en el número de personas en movimiento". "Debido al cambio climático, los conflictos y la marcada disparidad económica, muchas personas no tienen más remedio que desplazarse hacia otros lugares en busca de seguridad y medios de vida", ha manifestado.

"Este es un momento decisivo, en particular para las propias personas. Para las que ya están en movimiento, para las que migrarán en el futuro y para aquellas que desean permanecer en su comunidad de origen. Debemos aunar esfuerzos y trabajar en torno a soluciones de base empírica y centradas en las personas", ha dicho Pope, que ha abogado por encontrar "soluciones que funcionen para que las personas permanezcan en sus comunidades y para que quieran o deban migrar".

Así, ha recalcado que el Día Internacional del Migrante "brinda una oportunidad para reflexionar sobre las contribuciones que aportan los millones de migrantes de todo el mundo, y también para celebrarlas". "La migración es tan antigua como la propia humanidad. A lo largo de la historia, las personas han migrado en busca de mejores condiciones de vida, para huir de los conflictos o de la persecución o para encontrar oportunidades económicas", ha argüido.

"En la OIM estamos decididos a contribuir a resolver estos retos complejos. Lo hacemos porque sabemos que, cuando se gestiona adecuadamente, la migración es una piedra angular del desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. Las personas en movimiento son poderosos agentes de desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Son trabajadores, estudiantes, empresarios, familiares, artistas y mucho más", ha sostenido.

"Los migrantes mantienen a menudo un vínculo estrecho con sus países de origen, a la vez que se integran en sus nuevas comunidades, donde brindan un importante acervo de conocimientos, experiencias y competencias. Todo ello crea una mezcla única de culturas y perspectivas", ha manifestado Pope, que ha hecho hincapié en que "la prioridad es liberar el potencial de la migración".

Por ello, la directora general de la OIM ha incidido en que "la migración es parte de la solución para lograr una mayor prosperidad económica" y "es una parte esencial de la solución al cambio climático". "Así pues, si adoptamos medidas conjuntas hoy, estaremos preparados para forjar un futuro mejor", ha remachado.

CRISIS "SIN PRECEDENTES"

Durante la jornada, la directora de la organización no gubernamental Plan Internacional España, Concha López, ha hablado de "una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes que exige una respuesta decisiva y global".

"Las niñas, adolescentes y sus familias son las más afectadas en estos contextos, ya que se enfrentan a múltiples peligros, tanto en sus lugares de procedencia como en su trayecto. Muchas de ellas se enfrentan a una violencia extrema e, incluso, pierden la vida en el camino", ha sostenido, según un comunicado publicado por la ONG.

"Nuestro compromiso humanitario es inquebrantable, instamos a las autoridades a que garanticen el cumplimiento de mecanismos nacionales e internacionales de protección y de derecho internacional humanitario para la protección de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas", ha agregado.

Plan Internacional ha indicado que las mujeres representan el 48 por ciento de las personas migrantes a nivel mundial y ha añadido que cada vez son más las que migran solas, lo que les expone a riesgos de protección como la violencia sexual, la trata, violaciones, robos y extorsión.

De esta forma, ha explicado que las niñas y mujeres son uno de los grupos más vulnerables cuando llegan a los países de destino, ya que tienen dificultades a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación y el empleo, así como a agua, alimentos, letrinas y productos de higiene. "Tenía 14 años cuando me casé. No sabía lo que era el matrimonio y la vida familiar. A partir de empezar a venir a la escuela de Plan Internacional mi vida mejoró", relata Aleya, una joven rohingya que vive en Cox's Bazar, el mayor campamento de refugiados del mundo, en Bangladesh, y que ha sido víctima de matrimonio infantil y embarazo precoz.

La organización ha incidido además en que los conflictos y el cambio climático están haciendo que los desplazamientos "aumenten de manera exponencial" y ha apuntado que los impactos del desplazamiento relacionados con el género son "particularmente graves" para las mujeres y las niñas, que representan más del 80 por ciento de las personas desplazadas por eventos relacionados con el clima.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México