Internacional - Seguridad y Justicia

Las navieras ocultan sus posiciones y sopesan opciones por los ataques en el mar Rojo

2023-12-19

Los ataques de los últimos días contra buques en la principal ruta marítima...

Por Florence Tan y Lisa Barrington

(Reuters) - Varios portacontenedores están anclados en el mar Rojo y otros han desconectado los sistemas de seguimiento, mientras los comerciantes ajustan rutas y precios en respuesta a los ataques marítimos de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, en la principal ruta comercial Este-Oeste del mundo.

Los ataques de los últimos días contra buques en la principal ruta marítima del mar Rojo han despertado el fantasma de otro episodio de perturbación del comercio internacional tras el de la pandemia del COVID, y ha llevado a una fuerza internacional liderada por Estados Unidos a patrullar las aguas próximas a Yemen.

El mar Rojo está unido al Mediterráneo por el canal de Suez, que constituye la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial transita por ahí.

Grandes navieras como Hapag Lloyd, MSC y Maersk, la petrolera BP y el grupo de petroleros Frontline han dicho que evitarán el tránsito por el mar Rojo y lo desviarán por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Sin embargo, muchos buques siguen navegando por la vía fluvial. Varios llevan guardias armados a bordo, según datos de LSEG.

Al menos 11 portacontenedores que habían pasado por Suez y se acercaban a Yemen cargados de bienes de consumo y cereales con destino a países como Singapur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, están ahora anclados en el mar Rojo, entre Sudán y Arabia Saudita, según los datos de seguimiento de buques de LSEG.

Cuatro portacontenedores de MSC en el mar Rojo han apagado sus transpondedores desde el 17 de diciembre, según los datos, probablemente para evitar ser detectados.

Según Ioannis Papadimitriou, analista de fletes de Vortexa, algunos buques intentan enmascarar su posición haciendo ping en otros lugares como medida de seguridad al entrar en la costa yemení.

La danesa Maersk detuvo el viernes todos los envíos de contenedores a través del mar Rojo tras un "incidente que estuvo a punto de ocurrir" en el que se vio implicado su buque Maersk Gibraltar un día antes. Varios de los buques anclados en el mar Rojo son de Maersk, según datos de LSEG.

El martes, Maersk informó que los buques que estaban en pausa y debían navegar por el sur del mar Rojo y el golfo de Adén serían desviados hacia África.

Los hutíes, apoyados por Irán, que dicen apoyar a los palestinos asediados por Israel en la Franja de Gaza, se han inmiscuido en el conflicto entre Israel y Hamás atacando buques en rutas marítimas vitales e incluso disparando drones y misiles contra Israel, a más de 1,600 kilómetros de la capital yemení, Saná.

Los hutíes atacaron el lunes dos buques mercantes en el sur del mar Rojo.

Fuentes del sector afirman que el impacto en el comercio mundial dependerá del tiempo que persista la crisis, pero las primas de los seguros y la prolongación de las rutas serían cargas inmediatas.

Papadimitriou, de Vortexa, dijo el martes que el precio de un Suezmax para transportar crudo de Oriente Próximo a Europa ha subido un 25% en una semana.

Goldman Sachs dijo el lunes que es improbable que la interrupción de los flujos energéticos en el mar Rojo tenga grandes efectos sobre los precios del crudo y el gas natural licuado (GNL), ya que los buques pueden desviarse.

"Estimamos que un hipotético desvío prolongado de los 7 millones de barriles diarios de flujos brutos de petróleo (hacia el norte y hacia el sur) elevaría los precios del crudo al contado en relación con los precios a largo plazo entre 3 y 4 dólares por barril", declaró el banco de inversión.

Un comprador asiático de nafta, materia prima petroquímica importada de Europa, dijo que sus buques seguían usando la ruta del mar Rojo, ya que tardarían entre siete y 14 días más en desviarse por el cabo de Buena Esperanza.

Algunos armadores de petroleros están introduciendo una nueva cláusula para incluir la opción del cabo de Buena Esperanza en sus contratos de transporte marítimo como medida de precaución, según los agentes marítimos.

Una persona familiarizada con la rama logística de Alibaba, Cainiao, dijo que los plazos de entrega y los gastos de envío podrían aumentar ligeramente, pero que, en general, el cambio de ruta tendría poco impacto en el negocio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México