Internacional - Población

Inmigración y declive en las tasas de mortalidad impulsan crecimiento demográfico en Estados Unidos

2023-12-19

Georgia superó por primera vez los 11 millones de habitantes en 2023, sumándose a...

 

ORLANDO, Florida, EU (AP) — La inmigración impulsó un incremento poblacional en Estados Unidos por segundo año consecutivo y, aunada al descenso en el número de muertos respecto a la pandemia de COVID-19, el país registró un mayor crecimiento demográfico durante 2023, de acuerdo con cálculos que la Oficina del Censo dio a conocer el martes.

Estados Unidos registró un aumento de 1,6 millones de habitantes, de los cuales más de dos terceras partes fueron migrantes internacionales, para un total de 334,9 millones de residentes. Los incrementos o declives demográficos se producen cuando la tasa de natalidad supera a la de mortalidad, o viceversa, junto con la migración.

Después de que la inmigración se redujo durante la segunda mitad de la década pasada y cayó todavía más en medio de las restricciones relacionadas con la pandemia al inicio de esta década, el número de inmigrantes repuntó a casi un millón de personas el año pasado. La tendencia se mantuvo en 2023, al registrar 1,1 millones de personas, la cifra más alta de inmigrantes en más de 20 años, según cifras de la Oficina del Censo recopiladas por William Frey, un demógrafo de The Brookings Institution.

Es una muestra de lo que se avecina este siglo. Sin tomar en cuenta la inmigración, la población estadounidense registraría un descenso hacia finales de la década de 2030, cuando el número de muertes supere al de natalicios, de acuerdo con las proyecciones.

“La inmigración será la fuente principal de crecimiento en el futuro”, declaró Frey.

Aunque es baja de acuerdo a los estándares históricos, la tasa de crecimiento del 0,5% en 2023 significó un ligero aumento respecto al 0,4% del año pasado y al 0,2% de 2021.

Este año hubo alrededor de 300,000 muertes menos en comparación con el año anterior. Eso ayudó a duplicar el incremento natural a más de 500,000 personas durante 2023, lo que contribuyó al mayor crecimiento demográfico en Estados Unidos desde 2018, según los estimados para el periodo que abarca de mediados de 2022 a mediados de 2023.

La mayor parte del crecimiento, el 87%, se registró en el sur, una región que la Oficina del Censo define que abarca desde Texas hasta Maryland y Delaware.

Pero la concentración de crecimiento observada durante el apogeo de la pandemia en Texas, Florida, Carolina del Norte y Georgia disminuyó en 2023 mientras otros estados experimentaban descensos en el número de muertes y el crecimiento derivado de la inmigración.

“Llegamos a un máximo en el movimiento de personas hacia esas zonas del Cinturón del Sol”, dijo Frey. “Está disminuyendo un poco”.

La tasa de crecimiento del 1,7% en Carolina del Sur fue la más alta de cualquier estado, y su población sumó más de 90,000 residentes. Más del 90% del crecimiento fue producto de personas que se mudaron desde otro estado. Sin la migración nacional o internacional, la entidad habría sufrido un declive demográfico en 2023, luego de que la tasa de mortalidad superó a la de natalidad en casi 1,300 personas.

Florida fue el segundo estado con mayor crecimiento demográfico con 1,6%, o más de 365,000 residentes. También fue el segundo mayor incremento en términos de cifras brutas, sólo detrás de los 473,000 habitantes en Texas. Más personas se mudaron a Florida que a cualquier otro estado del país durante 2023, con 373,000, un número que abarca una proporción prácticamente idéntica de migrantes nacionales e internacionales. Muchos menos residentes murieron en Florida este año en relación con el anterior, lo que dio como resultado un declive natural de apenas unas 7,600 personas.

En contraparte, Nueva York tuvo el mayor descenso demográfico, con una caída del 0,5%. También registró el mayor declive en cifras brutas con casi 102,000 habitantes, aunque la disminución fue mucho menor que la caída de 180,000 residentes del año pasado. Los casi 74,000 arribos internacionales y el incremento natural de más de 41,000 habitantes en la entidad no fueron suficientes para compensar a los casi 217,000 neoyorquinos que dejaron el estado entre mediados de 2022 y mediados de 2023.

California sigue siendo el estado más poblado del país, con 38,9 millones de habitantes, aunque este año perdió a más de 75,000 residentes, mientras que el año pasado registró una caída de más de 113,000 personas. Texas fue el segundo estado más poblado, con 30,5 millones de residentes.

Georgia superó por primera vez los 11 millones de habitantes en 2023, sumándose a sólo siete otras entidades que alcanzaron ese umbral demográfico.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México