Migración

Corte bloquea retiro de la alambrada fronteriza de Texas por parte de gobierno de EU

2023-12-19

El tribunal ordenó a las autoridades de inmigración que no destruyeran las vallas...

Por Daniel Wiessner

19 dic (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos impidió el martes temporalmente que el gobierno del presidente Joe Biden retire las alambradas que Texas colocó a lo largo de su frontera con México para impedir el cruce ilegal.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, declaró que un juez se equivocó al dictaminar que el gobierno era inmune a una demanda de Texas que alegaba que la política federal de retirar las vallas era ilegal.

El tribunal ordenó a las autoridades de inmigración que no destruyeran las vallas hasta que Texas resolviera su recurso contra la sentencia del juez, que había desestimado el caso.

La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La valla de alambre de púas fue instalada en propiedades privadas a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas dentro de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en 2021 para impedir el cruce ilegal de la frontera.

La iniciativa ha impulsado una serie de casos judiciales, incluida una demanda presentada el martes que impugna una nueva ley de Texas la cual permite a los funcionarios estatales arrestar, procesar y deportar a las personas que cruzan ilegalmente la frontera.

La demanda del estado sobre el alambre alega que los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos han intensificado últimamente la práctica de cortar, destruir o dañar las vallas que el estado había colocado estratégicamente en terrenos privados con permiso de los propietarios.

El mes pasado, un juez federal criticó al gobierno de Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en Estados Unidos. Pero dijo que Texas no había demostrado que tuviera capacidad legal para impugnar la conducta del gobierno federal.

El 5º Circuito dijo el martes que el juez había malinterpretado una ley que concede al gobierno de Estados Unidos inmunidad frente a algunas reclamaciones legales de los estados, y que era probable que Texas se impusiera en su demanda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México