Migración

Texas desafía a Biden con ley que permite detener migrantes

2023-12-19

Las autoridades locales tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la...

 

(DW) - La ley entrará en vigor en marzo y autoriza la detención de personas sospechosas de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó el lunes una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en este estado fronterizo con México y permite su detención, en un claro desafío al presidente demócrata Joe Biden.

La ley, que entra en vigor en marzo, "crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero" y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia, dijo el gobernador durante el acto de firma.

Las autoridades locales tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar, y los jueces, la de expulsarlos.

La normativa establece además "una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes", añadió Abbott. La semana pasada México la calificó de "medidas de corte político".

En Estados Unidos "la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal", recalcó entonces la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Es muy probable que la ley abra una larga batalla legal con el gobierno federal, que generalmente establece y aplica las leyes de inmigración, y con organismos cívicos y de derechos humanos.

"Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades", afirmó el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, sumidos hoy en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración.

El forcejeo político se tensa a medida que se acercan las presidenciales de noviembre. El expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Biden en estos comicios, declaró este fin de semana que los migrantes "envenenan la sangre" de Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México