Migración

Familias migrantes y defensores protestan en Nueva York contra plan para limitar estancia en albergues

2023-12-19

Hasta el momento se han entregado avisos a unas 3,500 familias. Los migrantes adultos que vi ajaron...

 

NUEVA YORK (AP) — Familias migrantes y sus defensores marcharon el martes frente al Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York para exigir que el alcalde Eric Adams ponga fin a su plan de limitar el número de días que los migrantes recién llegados pueden permanecer en los albergues operados por la ciudad.

La manifestación de estudiantes y padres de familia en el Parque del Ayuntamiento se llevó a cabo en respuesta a la orden que emitió Adams en octubre pasado, la cual limita a 60 días la estancia de migrantes sin hogar y sus hijos en los albergues de la ciudad. El demócrata señaló que la medida era necesaria para restarle presión a un sistema de albergues que ha quedado rebasado por los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Liza Schwartzwald, directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los grupos que organizó la marcha del martes, dijo que los límites de tiempo sólo sirven para desarraigar a familias que ya han realizado el peligroso viaje para cruzar la frontera después de huir de la pobreza y la delincuencia en sus países de origen.

“No hay excusa para volver a traumatizar a estas familias”, señaló.

Karen Alford, vicepresidenta de la United Federation of Teachers, dijo que la política obligará a los estudiantes migrantes que apenas estaban adaptándose a las clases a moverse de escuela en escuela mientras sus familias buscan nuevos lugares para vivir en la ciudad.

“Como ciudad, lo tenemos que hacer mejor”, comentó.

Portavoces de Adams no respondieron a un correo electrónico en busca de comentarios. Pero el alcalde había dicho horas antes el martes que los neoyorquinos frustrados deberían protestar en las calles de la capital de la nación.

“Necesitamos movilizarnos y marchar e ir a D.C y decirle al gobierno federal que no es justo lo que está pasando en la ciudad de Nueva York”, declaró Adams, quien ha sido uno de los alcaldes de las metrópolis del país que han solicitado más ayuda federal para abordar el incremento de migrantes que llegan a sus ciudades con poca o nula coordinación, apoyo o recursos por parte del gobierno del presidente Joe Biden.

El límite de 60 días es uno de los esfuerzos de Adams por frenar el “derecho al albergue”, una medida con varias décadas de antigüedad en Nueva York y que obliga a la ciudad a proporcionar alojamiento de emergencia a cualquiera que lo solicite.

Se tenía previsto que las primeras familias afectadas por la orden alcancen el plazo apenas días después de Navidad. Pero la oficina del alcalde informó a The Associated Press la semana pasada que esos migrantes recibirán prórrogas hasta principios de enero.

Hasta el momento se han entregado avisos a unas 3,500 familias. Los migrantes adultos que vi ajaron solos ya tienen un límite de 30 días para estar en los albergues.

Quienes aún necesiten ayuda luego tras alcanzar el límite deben volver a presentar una solicitud. Pero los funcionarios de la ciudad han advertido que es probable que no se les reacomode de inmediato. Las familias también podrían ser enviadas a los enormes complejos de carpas que la ciudad ha construido lejos de Manhattan.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México