Internacional - Seguridad y Justicia

¿Quién es Alex Saab, el aliado de Maduro indultado en un canje de prisioneros?

2023-12-20

Saab se declaró inocente de los cargos. Sus abogados defensores en Estados Unidos han...

Por Luc Cohen y Alexandra Ulmer

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió otorgar clemencia a Alex Saab, un aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un acuerdo en el que el Gobierno de Maduro liberó a 10 estadounidenses y varios venezolanos detenidos considerados prisioneros políticos.

A continuación se muestran algunos detalles del caso penal estadounidense contra Saab, un empresario colombiano de 51 años acusado de lavar dinero en nombre del Gobierno socialista de Maduro:

¿CUÁNDO FUE ARRESTADO SAAB?

Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 por una acusación estadounidense, después de que su avión se detuvo a repostar combustible. El Gobierno de Venezuela dijo en ese momento que Saab había sido designado diplomático para negociar envíos de combustible y ayuda humanitaria desde Irán.

Fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS EN SU CONTRA?

Los fiscales federales de Miami acusaron a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos, como parte de un plan de soborno vinculado al control de cambio de Venezuela.

Saab y un socio fueron acusados de sobornar a funcionarios del Gobierno venezolano para asegurar el pago en dólares estadounidenses a una tasa favorable, y de lavar dinero a través de un plan que implicaba la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos en Venezuela.

¿QUÉ DICE SU DEFENSA?

Saab se declaró inocente de los cargos. Sus abogados defensores en Estados Unidos han calificado los cargos de corrupción como una "acusación críptica de un plan" y dijeron que su cliente negó los cargos.

"El señor Saab niega este plan y todas las acusaciones de la acusación al respecto o cualquier conspiración, soborno o lavado de dinero de cualquier tipo", escribieron los abogados de Saab en un expediente judicial del 21 de enero de 2021.

¿CUÁL ES EL ESTADO DEL CASO?

Inicialmente se había programado un juicio para octubre de 2022, pero se retrasó cuando Saab apeló la decisión del juez de distrito estadounidense Robert Scola, que rechazó el pedido de Saab para que se desestimaran los cargos por motivos de inmunidad diplomática.

El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos aún no se había pronunciado sobre la apelación de Saab.

¿POR QUÉ SAAB TIENE IMPORTANCIA?

La oposición venezolana alguna vez tuvo expectativas de que Saab proporcionaría información al Gobierno de Estados Unidos que hubiese podido ayudar a complicar los esfuerzos de Maduro para evadir las sanciones económicas impuestas por Washington. Estados Unidos acusa a Maduro de violar los derechos humanos y manipular su reelección de 2018, lo que Caracas niega.

Los documentos judiciales de Estados Unidos mostraron que Saab aceptó ser una "fuente policial activa" para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos antes de su arresto, aunque uno de sus abogados dijo que sólo se reunió con funcionarios policiales estadounidenses para explicarles que sus empresas no habían hecho nada malo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México