Salud

Descubren una nueva causa para la diabetes de tipo 2

2023-12-20

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos (EE. UU) han identificado...

 

(DW) - Los investigadores han logrado identificar una enzima clave en la producción de insulina. Según la OMS, más de 60 millones de personas en las Américas padecen diabetes; 422 millones de personas en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos (EE. UU) han identificado una enzima que interfiere en la producción de insulina del organismo, lo que abre una nueva ventana para tratar la diabetes. El estudio, publicado en la revista Cell, se centra en el óxido nítrico, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, mejroa la mejora, combate infecciones, entre otras funciones. El "cómo" realiza tales funciones ha sido durante mucho tiempo un misterio.

El papel del óxido nítrico

Jonathan Stamler, investigador principal del estudio, era ya conocido por el descubrimiento de la S-nitrosilación, es decir, el proceso que convierte el óxido nítrico (NO) en una molécula mensajera omnipresente capaz de compartir información entre células.

El óxido nítrico se produce en casi todos los tipos de células y tejidos, tal y como explican desde el medio online Science Alert, y desempeña un papel crucial en el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunitario y la dilatación de los vasos sanguíneos. Por otrro lado, la desregulación de la S-nitrosilación se asocia también a diversas enfermedades, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la anemia falciforme y el asma.

Sin embargo, recientemente se ha comenzado a relacionar el óxido nítrico con aspectos del metabolismo corporal. De este modo, los investigadores han comprobado ahora con más detalle el papel del óxido nítrico en el organismo, desentrañando una enzima única, denominada SCAN (nitrosilasa asistida por SNO-CoA), que une el óxido nítrico a las proteínas, incluidas las implicadas en la respuesta a la insulina.

Una persona examina la glucosa en sangre con un dispositivo.Una persona examina la glucosa en sangre con un dispositivo.

Los investigadores creen que un exceso de óxido nítrico unido a proteínas podría ser un desencadenante de la enfermedad.

Desencadenante de la enfermedad

Stamler y su equipo descubrieron que la enzima SCAN es crucial para el funcionamiento normal de la insulina. Sin embargo, también observaron que esta enzima es excesivamente activa tanto en pacientes diabéticos humanos como en ratones. En cambio, los modelos de ratón que carecían de la enzima SCAN parecían ser resistentes a la diabetes. Esto sugiere que un exceso de óxido nítrico unido a proteínas podría ser un desencadenante de la enfermedad.

"Demostramos que el bloqueo de esta enzima protege de la diabetes, pero las implicaciones se extienden a muchas enfermedades, probablemente causadas por nuevas enzimas que añaden óxido nítrico", afirma en un comunicado de prensa el investigador principal del estudio, Jonathan Stamler, catedrático de Innovación Cardiovascular de la Fundación Familiar Robert S.

"Bloquear esta enzima podría ofrecer un nuevo tratamiento", añade Stamler.

Hallazgo significativo

Los hallazgos son especialmente significativos, ya que los científicos creen que muchas enfermedades, como el Alzheimer, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y la diabetes, pueden desarrollarse o empeorar debido a una unión excesiva del óxido nítrico a proteínas críticas. No obstante, hasta ahora, atacar el óxido nítrico ha sido difícil por su naturaleza reactiva y su falta de especificidad, tal y como destacan en el medio online Study Finds

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la suficiente.

Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, según la OMS.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México