Nacional - Economía

Fitch mejora perspectiva de Pemex a 'estable' y mantiene su calificación en 'B+'

2023-12-20

Asimismo, destacó que tendrá que hacer frente a importantes inversiones en...

 

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- La calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 'negativa' a 'estable' y mantuvo su calificación crediticia en 'B+', debido al mayor compromiso del Gobierno de México en el cumplimiento de sus vencimientos de deuda.

“La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a Pemex”, anunció la calificadora.

Apenas en julio pasado, Fitch había rebajado su calificación porque veía un persistente desempeño operativo débil y advirtió entonces que se afectarían sus posibles fuentes de financiamiento.

Esto, al considerar que la compañía es vulnerable financieramente y sus bajos criterios medioambientales dificultan su capacidad para recaudar recursos, expectativa que mantuvo.

Sin embargo, casi al cierre de año, la calificadora estima un mejor panorama para la petrolera estatal mexicana, luego de que el Gobierno de México incluyera de forma transparente un apoyo presupuestal de 8,500 millones de dólares para hacer frente a vencimientos previstos para 2024.

En contraste, la agencia internacional recordó que aún mantiene un déficit de 30,000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que deja a Pemex cuatro niveles por debajo de las del soberano, así como un déficit de efectivo promediado en 7,000 millones de dólares por años, además de 20,000 millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.

La compañía reportó 105,000 millones de dólares de deuda al cierre del tercer trimestre de 2023, mientras que al cierre de 2022 reportó un resultado positivo con una ganancia neta de 1.187 millones de dólares, rompiendo con nueve años consecutivos de pérdidas.

Además, Fitch afirmó que las elecciones presidenciales de 2024 en México generan incertidumbre sobre si se mantendrá el apoyo financiero del Gobierno mexicano en años posteriores.

Asimismo, destacó que tendrá que hacer frente a importantes inversiones en infraestructura tras los múltiples accidentes que se han presentado en sus instalaciones.

“Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y muertes a sus empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales”, se lee en su actualización.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México