Internacional - Finanzas

Los principales bancos chinos recortarán el viernes las tasas de interés de depósitos a plazo

2023-12-21

El estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) anunció que recortaría las...

 

PEKÍN/SHANGHÁI, (Reuters) - Algunos de los principales bancos comerciales chinos recortarán el viernes las tasas de interés de los depósitos a plazo, según tres fuentes conocedoras del asunto, lo que permitirá reducir los costos de los préstamos en medio de una economía tambaleante.

Las tasas de los depósitos a plazo fijo a 1 y 2 años se reducirán en 10 puntos básicos (pb) y 20 pb, respectivamente, y los tipos de los depósitos a plazo fijo a 3 y 5 años se reducirán en 25 pb, dijeron las fuentes.

Además, los prestamistas recortarán las tasas de los certificados de depósito (CD) a gran escala a 1 y 2 años en 10 y 25 puntos básicos, respectivamente, y los tipos de los CD a gran escala a 3 y 5 años en 30 puntos básicos, añadieron las fuentes.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a la petición de Reuters de hacer comentarios.

El estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) anunció que recortaría las tasas de interés de algunos depósitos a partir del viernes.

El recorte de la tasa de depósito sería el tercero de este tipo este año, tras las rondas anteriores de junio y septiembre.

Los recortes podrían contrarrestar la presión sobre los márgenes de interés neto de los bancos -un indicador clave de rentabilidad-, ya que el Gobierno les insta a apoyar la economía. La reducción de las tasas de depósito dará a los bancos un margen de maniobra muy necesario para recortar los tipos de interés de los préstamos.

China no modificó las tasas de referencia de los préstamos en la fijación mensual del miércoles, después de que el banco central mantuvo estable su tipo de interés a medio plazo a principios de la semana pasada.

Sin embargo, los observadores del mercado esperan que Pekín aplique nuevas medidas de relajación monetaria en el nuevo año para apoyar una recuperación económica que se tambalea. China se enfrenta a la ardua tarea de reactivar el crecimiento en medio de la recesión del sector inmobiliario, los riesgos de la deuda pública local, la ralentización del crecimiento mundial y las tensiones geopolíticas.

Tras conocerse los recortes de las tasas de depósito, el rendimiento del Tesoro chino a 10 años, que se mueve de forma inversa al precio, cayó a 2,611%, un nivel no visto desde el 1 de septiembre.



Jamileth