Internacional - Economía

Japón se esfuerza por controlar la deuda ante el temor a subidas de tipos

2023-12-22

Los tipos más altos previstos elevarían los costes del servicio de la deuda a 27...

Por Tetsushi Kajimoto y Takaya Yamaguchi

TOKIO, 22 dic (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón afirmó el viernes que se esforzará por contener el riesgo de un endeudamiento galopante tras desvelar su presupuesto anual, mientras aumentan las especulaciones de que el banco central abandonará más de dos décadas de política monetaria ultraexpansiva.

La tercera economía del mundo se encuentra bajo presión para reencauzar sus cuentas públicas después de que los estímulos y el gasto prolongados empeoraran una deuda nacional que es la más abultada del mundo industrializado.

Al calcular los costes de endeudamiento, el Gobierno adoptó una estimación de tipos de interés más altos —el 1,9%, frente al 1,1% actual— en el plan presupuestario para el próximo ejercicio, lo que supondría la primera subida en 17 años.

"Cuando volvamos a la vida con tipos de interés (positivos), y si los tipos de interés siguen subiendo después, elevando los pagos de intereses, eso podría afectar a la gestión fiscal, reduciendo el gasto público", dijo Shunichi Suzuki a los periodistas después de que el Gobierno elaborara el presupuesto fiscal 2024/25.

"El Gobierno necesita minimizar estos riesgos. Para lograrlo, debemos limitar la emisión de bonos y frenar el pago de intereses en el futuro mediante esfuerzos como asegurar fuentes de financiación estables y lograr un equilibrio en la elaboración de los presupuestos".

El presupuesto para el año fiscal que comienza en abril se estima en 112,07 billones de yenes (787,000 millones de dólares), un 2% menos que la cantidad inicial del año en curso, de 114,4 billones de yenes.

El presupuesto sigue por encima de los 110 billones de yenes por segundo año consecutivo, inflado por el coste de los desembolsos militares para hacer frente a las amenazas de China y Corea del Norte y los gastos sociales para la envejecida población japonesa.

El plan muestra una dependencia de la deuda del 31,2%, lo que significa que la emisión de nuevos bonos representa un tercio del presupuesto.

Más de dos décadas de tipos de interés superbajos han relajado la disciplina fiscal en un país cuya deuda pública es más del doble del tamaño de la economía como resultado de las rondas de estímulo fiscal.

"El grueso de los recortes del gasto procede de la reducción de las reservas de emergencia del COVID-19. Excluyendo estos factores, la reforma del gasto avanzó poco", dijo Takahide Kiuchi, economista del Instituto de Análisis Nomura.

"Los dirigentes económicos deben tener sentido de la crisis y aplicar una política fiscal responsable mientras el Banco de Japón normaliza la política monetaria. Unas subidas de tipos inesperadas agravarían aún más las finanzas públicas".

Los tipos más altos previstos elevarían los costes del servicio de la deuda a 27 billones de yenes en el ejercicio fiscal 2024/25, un 7% más que este año.

(Reporte de Tetsushi Kajimoto; Edición de Jacqueline Wong y Barbara Lewis; editado en español por Tomás Cobos)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México