Migración

Trump dice que no es “estudiante” de Hitler

2023-12-22

“Dicen que dijo algo sobre la sangre. Por cierto, tampoco lo dijo como yo lo dije. Es un tipo...

 

(Bloomberg) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que no es “estudiante” de Adolf Hitler y defendió sus comentarios sobre los inmigrantes indocumentados que los críticos han comparado con los comentarios del líder nazi sobre el pueblo judío.

Trump, que se enfrentó el viernes a repetidas preguntas del locutor de radio conservador Hugh Hewitt, dijo que no sabía nada sobre Hitler y que nunca había leído sus obras, un intercambio que puso de relieve la creciente controversia sobre la afirmación del favorito republicano de que los inmigrantes que llegan ilegalmente a EU están “envenenando” la sangre de la nación.

“Dicen que dijo algo sobre la sangre. Por cierto, tampoco lo dijo como yo lo dije. Es un tipo de comunicación muy diferente”, dijo Trump en el programa de radio de Hewitt.

Según las encuestas, una amplia mayoría de los inmigrantes dicen que vienen a EU en busca de mejores oportunidades, al tiempo que muchos economistas creen que EU necesita más inmigrantes para sostener la fuerza laboral, a medida que cae la tasa de natalidad de los nativos.

Los comentarios de Trump sobre los inmigrantes, realizados durante los mítines de campaña en los estados de Iowa y New Hampshire, donde se vota a primera hora, han suscitado críticas bipartidistas. No obstante, las encuestas muestran que Trump mantiene un amplio margen de apoyo entre los votantes de las primarias republicanas. Miembros de ambos partidos acusaron a Trump de hacerse eco del llamamiento de Hitler a eliminar a los judíos antes del Holocausto de la década de 1940.

El expresidente ha prometido una amplia ofensiva contra la inmigración ilegal si es reelegido el año que viene, afirmando que la frontera sur de EU ha sido invadida por inmigrantes que trafican con drogas ilícitas y cometen delitos. Trump no ha citado ninguna prueba de sus afirmaciones.

“Lo que digo cuando hablo de la gente que entra en nuestro país es que están destruyendo nuestro país. Este país está, tenemos prisioneros entrando. Tenemos pacientes mentales entrando por miles, realmente, por millones, porque echas un vistazo. Creo que la cifra será de 15 millones de personas, tal vez más que eso”, dijo a Hewitt, sin citar una fuente para esos datos.

Trump aventaja a Biden en 5 puntos porcentuales en un hipotético cara a cara, según una encuesta de diciembre de Bloomberg News/Morning Consult. Y en Iowa, lidera el campo del GOP por más de 50 puntos porcentuales, un margen que un encuestador de Iowa ha llamado “dominante”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México