Internacional - Seguridad y Justicia

Empresa naviera dice que volverá a navegar por el Mar Rojo gracias a iniciativa de seguridad

2023-12-25

Los ataques de los hutis han interrumpido la navegación por el Canal de Suez y el Mar Rojo,...

 

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La empresa naviera Maersk anunció que está dispuesta a volver a navegar por el Mar Rojo, gracias a una operación naval multinacional bajo la tutela de Estados Unidos para proteger a las embarcaciones de los ataques de los rebeldes hutis en Yemen.

Los ataques de los hutis han interrumpido la navegación por el Canal de Suez y el Mar Rojo, una de las rutas navieras más importantes para el comercio mundial de petróleo, gas natural, granos y productos de consumo entre Europa y Asia.

Maersk dijo en un comunicado el domingo que “hemos recibido confirmación de que la iniciativa multinacional de seguridad Operación Guardían de la Prosperidad se ha creado y está desplegada para permitir el paso del comercio entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, y el uso del Canal de Suez como ruta entre Asia y Europa”.

Añadió que está trabajando en planes para que los primeros buques hagan la travesía y “para que esto ocurra lo más pronto posible”.

Los hutis son rebeldes con respaldo iraní que tomaron la capital de Yemen, Saná, en 2014, lanzando una cruenta guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudí que buscó restaurar al gobierno. Los hutis esporádicamente han atacado a buques en la región, pero los ataques se han incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los rebeldes han amenazado con atacar cualquier buque que consideren esté yendo a o viniendo de Israel. Eso aparentemente ha escalado a cualquier buque, incluso buques petroleros con bandera noruega o liberiana.

Las grandes compañías navieras incluyendo Maersk han estado eludiendo el Mar Rojo y han estado enviando sus buques por el sur de África, por el Cabo de Buena Esperanza. Eso hace los viajes más largos y ha hecho aumentar los costos de combustible y de seguros.

El sábado, un buque estadounidense derribó cuatro drones que fueron lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutis, mientras que un barco de bandera noruega que llevaba sustancias químicas y petróleo reportó que un misil le cayó cerca y un tanquero de bandera india fue alcanzado, aunque no se reportaron heridos, reportó el Comando Central de Estados Unidos en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Se trata del 14to y 15to ataque contra buques por parte de los hutis desde el 17 de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México