Internacional - Seguridad y Justicia

Comité parlamentario turco aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

2023-12-26

El protocolo de acceso para Suecia ahora tendrá que ser aprobado por la asamblea general...

 

ANKARA (AP) — El comité de asuntos exteriores del Parlamento turco aprobó el martes la candidatura de Suecia para ser miembro de la OTAN, con lo que el país nórdico está un paso más cerca de integrarse a la alianza militar occidental.

El protocolo de acceso para Suecia ahora tendrá que ser aprobado por la asamblea general para la etapa final del proceso legislativo en Turquía. No se ha fijado fecha para ello.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha demorado la ratificación de la candidatura sueca por más de un año, acusando al país de ignorar a grupos que Ankara considera una amenaza a la seguridad nacional, como guerrilleros kurdos y un grupo que Turquía responsabiliza de lanzar un fallido intento de golpe militar en in 2016.

Hace unos días, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan planteó otro obstáculo al vincular la ratificación de Suecia en la OTAN con la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de la solicitud de Turquía de comprar 40 nuevos aviones de combate F-16 y kits para modernizar su flota existente. El líder turco también pidió a las dos legislaturas que actúen “simultáneamente” y dijo que Canadá y otros aliados de la OTAN deben levantar los embargos

Erdogan también llamó a Canadá y a otros aliados de la OTAN a levantar los embargos de armas contra Turquía.

La Casa Blanca ha respaldado la solicitud turca de los F-16, pero hay fuerte oposición en el Congreso a las ventas militares a Turquía.

El comité de relaciones exteriores del parlamento turco comenzó a debatir el asunto el mes pasado, pero la reunión fue concluida cuando legisladores del partido de Erdogan presentaron una moción de postergación diciendo que algunos temas tenían que ser aclarados y que las negociaciones con Suecia no habían “madurado” lo suficiente.

El martes, una mayoría de los legisladores en el comité votaron a favor de la solicitud de Suecia.

Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar y pidieron sumarse a la OTAN después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Finlandia se unió a la alianza en abril, convirtiéndose en el miembro número 31 después de que el Parlamento turco ratificó su candidatura.

La OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros existentes para expandirse. Además de Turquía, Hungría también ha frenado la candidatura de Suecia, alegando que los políticos suecos han dicho “mentiras descaradas” sobre la democracia húngara.

Las demoras frustraron a otros países de la OTAN que aceptaron sin demora los ingresos de Finlandia y Suecia a la alianza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México