Internacional - Finanzas

Tensión en Oriente Medio y el Mar Rojo vuelve a marcar agenda global

2023-12-26

Los mercados de China cerraron la jornada en rojo, jalonado a la baja por la reducción de...

Valora Analitik

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy martes, 26 de diciembre, en mixto, en medio de la tensión que persiste en Oriente Medio y el Mar Rojo.

Los repuntes más destacados se presentaron en Japón y Corea del Sur, que presentaron incrementos de 0,16 % y 0,12 %, respectivamente.

De acuerdo con CNBC, esto se presenta en medio de la última semana de negociaciones del año, en la cual el Nikkei 225 nipón se perfilaba como el de mejor desempeño en 2023, al haber ganado más de 27 %.

En contraste, los mercados de China cerraron la jornada en rojo, jalonado a la baja por la reducción de las acciones de tecnología y bienes raíces.

El índice CSI 300 de ese país terminó en -1,47 %, mientras que los indicadores Shangai SZSE Component perdieron, respcctivamente, 0,68 % y 1,07 %.

En China, las empresas de juegos han anunciado recompras de acciones en los mercados, ante las posibles nuevas regulaciones que se aplicarían y que han generado ruido entre inversionistas.

Eso sí, durante el fin de semana, una nota del Gobierno les envió un mensaje tranquilizador, al asegurar que se revisaría el borrador de norma que fue publicado.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas permanecen cerradas este 26 de diciembre, por cuenta de las festividades de fin de año, e incluso algunas de ellas se mantendrían así hasta este miércoles, 27 de diciembre.

Es el caso de España, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Alemania e Italia, entre otros, donde no habrá actividad en la jornada de hoy.

A pesar de lo anterior, el mercado mantiene la buena expectativa para su reapertura por cuenta del buen dato de inflación sin alimentos ni energía de EE. UU., que es el dato preferido de la FED.

Lo anterior, según algunos analistas, podría adelantar un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, aunque será la Reserva Federal la que deberá tomar la última palabra.

De otro lado, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que los precios industriales cayeron 7,4 % en los últimos 12 meses a noviembre, un dato clave para el sector privado.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirían hoy al alza, de acuerdo con lo que muestran los futuros de los principales índices en los primeros minutos de negociación.

Los del Dow Jones, por ejemplo, suben 0,12 %; los del Nasdaq avanzan 0,17 % y los del S&P 500 aumentan 0,12 %.

La bolsa de EE. UU. marcará hoy la jornada a nivel internacional, por cuenta de que otras bolsas importantes están cerradas, con lo cual sigue en pie la confianza de que se verán buenas cifras por el dato de inflación que se reveló la semana anterior.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el índice básico de precios de gastos de consumo personal -que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía- aumentó un 0,1 % en el mes y un 3,2 % más que hace un año.

Con esto, la FED podría adelantar sus recortes de tasas de interés, que se podría dar en marzo. Aunque algunos analistas consideran que el mercado sigue teniendo mucho optimismo sobre dicha posibilidad.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo están en rojo este martes, 26 de diciembre, en medio de las tensiones que se mantienen en Oriente Medio y el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent pierden 0,10 % a US$78,72 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cae 0,26 % a US$73,37.

Si bien a esta hora las cifras se ven negativas, horas atrás estaban en verde, precisamente por la situación que se presenta en dicha zona el mundo.

“Las expectativas de recortes de los tipos de interés y el conflicto en el Mar Rojo han provocado un reciente repunte de los precios del petróleo, aunque el anuncio de Maersk de reanudar las rutas marítimas a través de la vía navegable ha aliviado en cierta medida las preocupaciones por el suministro”, dijo Leon Li, analista de CMC Market, citada por Investing.

Sumado a lo anterior, Yemen dio a conocer que un buque que navegaba frente a sus costas informó de dos explosiones después de ver pasar aviones no tripulados (drones).

La información fue revelada por una autoridad marítima británica, que, no obstante, no dio a conocer detalles de la embarcación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México