Internacional - Seguridad y Justicia
Estados Unidos ataca sitios en Irak de fuerzas apoyadas por Irán
(DW) - Las fuerzas de Estados Unidos atacaron tres sitios usados por “Kataeb Hezbolá y grupos afiliados en Irak", informó el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.
El Ejército de Estados Unidos efectuó este lunes ataques contra tres sitios usados por fuerzas apoyadas por Irán en su vecino Irak, luego de que más temprano un ataque hiriera a tres efectivos estadounidenses, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Washington ha atacado repetidamente ubicaciones usadas por Irán y sus fuerzas allegadas en Irak y Siria en respuesta a decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses y aliadas en la región desde el pasado 7 de octubre, cuando inició la guerra entre el grupo palestino Hamás e Israel.
"Las fuerzas del Ejército estadounidense llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados en tres instalaciones usadas por Kataeb Hezbolá y grupos afiliados en Irak", dijo Austin en un comunicado.
"Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra nuestro personal en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán, incluyendo un ataque del Kataeb Hezbolá y otros grupos contra la base aérea de Erbil", indicó.
Respuesta al ataque con dron
Ese ataque del lunes hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson en un comunicado.
El presidente Joe Biden fue informado del ataque -que fue ejecutado por un dron- e instruyó en una llamada a Austin y otros funcionarios de seguridad nacional luego de ordenar al departamento de Defensa preparar una respuesta, indicó la nota.
Un recuento de funcionarios militares estadounidenses contabiliza 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, que se opone al apoyo estadounidense a Israel en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza.
Hay aproximadamente 2,500 efectivos estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).
Jamileth
Notas Relacionadas
- Israel e Irán parecían al borde de una gran guerra. ¿Qué los detiene?
- Vistazo a las personas elegidas por Trump para ocupar puestos clave en su gobierno
- Alarma en Estados Unidos por opiniones favorables a Rusia expresadas por Tulsi Gabbard
- J.D. Vance, el prototipo de la superación americana
- Trump dice que Liz Cheney quizás no sería tan ‘belicista’ si tuviera rifles disparándole