Internacional - Política
Brasil abre las puertas a Putin de la cumbre del G20 en Río de Janeiro: "Estaremos muy contentos de recibirle"
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha asegurado este miércoles que las autoridades estarán "muy contentas" de contar con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en noviembre de 2024.
"Si quiere venir, estaremos muy contentos de que esté presente en las reuniones", ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha adelantado que no cree que Brasil vaya a tomar medida alguna para cumplir la orden de detención del TPI, durante una entrevista para la delegación brasileña de BBC News.
Vieira ha restado importancia al hecho de que Brasil sea uno de los Estados que ha ratificado el Estatuto de Roma por el cual se creó el TPI. "Hay tantos países que lo son", ha dicho, afirmando al tiempo que no están obligados a cumplir la decisión del tribunal. "Tiene que haber una orden", ha aseverado.
Hace poco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también cuestionó la autoridad este tribunal al haber otros países, como Estados Unidos, Rusia, o China, que no la reconocen, lo que genera un "desequilibrio", dijo.
En marzo de 2023, cuando se cumplía un año de la invasión rusa de Ucrania, el TPI emitió una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos, provocando que se perdiera la pasada cita del G20 en Nueva Delhi, o la de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
aranza
Notas Relacionadas
- Netanyahu, buscado por una orden judicial histórica, se enfrenta a un mundo más pequeño
- Los líderes del G20 vuelven a tomarse la foto de familia pero ahora con Biden y sin Milei
- Cumbre del G20 pide más ayuda para Gaza y el fin de la guerra en Ucrania
- Sánchez intenta concienciar al G20 ante la crisis climática tras la dana en Valencia
- La Cumbre del G20 arranca en Río con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre