Internacional - Seguridad y Justicia

Israel dice que su embajadora en Turquía no volverá a Ankara mientras Erdogan siga siendo presidente

2023-12-28

"La embajadora israelí no volverá (a Ankara) mientras Erdogan siga siendo...

 

MADRID,(EUROPA PRESS) - El Gobierno de Israel ha afirmado este jueves que su embajadora en Turquía no volverá a Ankara mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siga en el cargo, al tiempo que le ha acusado de "ponerse del lado" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras sus duras críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha llegado a comparar con Adolf Hitler por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

"La embajadora israelí no volverá (a Ankara) mientras Erdogan siga siendo presidente de Turquía", ha dicho el ministro de Exteriores israelí Eli Cohen en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí Rash Bet, tal y como ha recogido el diario 'Haaretz'.

En este sentido, ha criticado la "conducta irresponsable" de Erdogan, al que ha acusado de "ponerse del lado de Hamás". "Creo que ha quedado demostrado que la decisión que adopté de llamar a consultas al embajador israelí en Turquía fue la correcta", ha sostenido.

Cohen ha tildado además a Erdogan de "ingrato" y ha recordado la ayuda humanitaria entregada en febrero por Israel a Turquía tras los devastadores terremotos registrados en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, que dejaron miles de muertos. "Incluso abrimos un hospital de campo allí", ha dicho.

Las autoridades de Israel retiraron el 19 de octubre a su embajadora en Turquía, Irit Lilian, citando motivos de seguridad tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, mientras que Ankara llamó a consultas el 4 de noviembre a su embajador en Israel como crítica a la ofensiva israelí contra la Franja.

Desde entonces, Erdogan ha cargado duramente contra Netanyahu, al que ha acusado de cometer crímenes de guerra en Gaza. "Hablan de Hitler de forma extraña, pero cuál es la diferencia entre tú (Netanyahu) y Hitler?", llegó a afirmar el mandatario durante la jornada del miércoles, unas declaraciones criticadas por 'Bibi', quien reprochó al presidente turco que dé lecciones de moralidad al tiempo que comete un "genocidio" contra el pueblo kurdo.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 21,100 los palestinos muertos, a los que se suman más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México