Internacional - Seguridad y Justicia

‘Tsunami’ de antisemitismo recorre América Latina

2023-12-28

La oficina recalcó a los gobiernos extranjeros que las críticas al gobierno...

Por | El Nuevo Heraldo

La sinagoga más antigua de Santiago fue pintarrajeada la semana pasada con grafitis que pedían el “derrocamiento del sionismo”. A principios de este mes, un centro judío de Buenos Aires que fue objeto de un atentado mortal en 1994 recibió una nueva amenaza de bomba en la que se juraba “muerte a los judíos sionistas”.

Uno de los periódicos más importantes de Perú publicó en noviembre una viñeta de Adolf Hitler saludando como un nazi al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y en Brasil se detuvo a un grupo de personas presuntamente vinculadas a Hezbolla por planear atentados contra instituciones judías de todo el país.

Esos incidentes son parte de un patrón creciente de actividad antisemita en toda América Latina que está alarmando a los funcionarios estadounidenses, quienes recorrieron la región a principios de diciembre para reunirse con funcionarios locales y miembros de la comunidad judía para discutir una amenaza que ha aumentado notablemente desde los brutales ataques de Hamas contra israelíes el 7 de octubre.

“El antisemitismo está aumentando en América Latina”, dijo Aaron Keyak, enviado especial adjunto de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo, en una entrevista con McClatchy. “El antisemitismo, lamentablemente, estaba en aumento antes del 7 de octubre, pero lo que hemos visto desde entonces ha sido un tsunami”.

Keyak regresó del viaje esperanzado de que los gobiernos regionales se estuvieran tomando en serio el fenómeno. En sus conversaciones con líderes locales encontró un claro consenso en que la amenaza a la seguridad de los judíos latinoamericanos era real y creciente.

Esa evaluación coincide con un aumento de la retórica antisemita en las redes sociales regionales y en las protestas contra la guerra monitoreadas por el personal local de la Embajada de Estados Unidos, el Congreso Judío Latinoamericano (LAJC), la Liga Antidifamación (ADL) y las organizaciones judías locales.

En Brasil, por ejemplo, la Confederación Israelita Brasileña (CONIB) local registraba algo más de una denuncia de antisemitismo al día en octubre de 2022. A finales de este mes de octubre, el número total de denuncias recibidas era de un promedio de 15 denuncias al día, un aumento de casi 1,000%, de acuerdo con la organización.

“Podemos decir con confianza que el punto álgido es real y que estamos viendo cosas que no habíamos visto antes”, dijo Fernando Lottenberg, comisionado para vigilar y combatir el antisemitismo de la Organización de Estados Americanos, u OEA, en una entrevista telefónica.

“No es que, porque Israel responda, el antisemitismo crezca”, dijo Lottenberg. “Es que el antisemitismo ya está ahí y que un evento como este hace que se sientan libres para hablar”.

Brasil, Chile y Argentina

La gira de Keyak por Brasil, Chile y Argentina estaba planeada mucho antes de los atentados del 7 de octubre, pero el viaje adquirió mayor urgencia luego de los atentados, cuando Israel lanzó una respuesta militar contra Hamas bombardeando Gaza. El enviado especial adjunto se reunió con funcionarios de los gobiernos locales, fuerzas del orden, estudiantes universitarios, líderes judíos y personal de la embajada de Estados Unidos durante cada parada.

“Hay una comprensión renovada de la necesidad de que los gobiernos locales mantengan la seguridad de estas comunidades y así lo he visto en toda la región”, dijo Keyak en su despacho del Departamento de Estado. “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con los que hablé parecen estar tomándoselo en serio y ya se trate de incitación en línea o de amenazas a la comunidad judía local”.

La oficina del enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el antisemitismodirigida por la embajadora Deborah Lipstadt, célebre historiadora del Holocausto, fue creada por el Congreso en 2004 para impulsar la política estadounidense contra el antisemitismo, proporcionar a los gobiernos extranjeros un punto de contacto en Washington y dejar en claro que es una prioridad del gobierno de Estados Unidos.

La oficina recalcó a los gobiernos extranjeros que las críticas al gobierno israelí y a su gestión de la guerra de Gaza son un ejercicio legítimo.

Pero el personal de la embajada regional y la oficina del enviado especial han observado un aumento de la retórica en las protestas contra la guerra que, según Keyak, cruza la línea del antisemitismo.

“Lo que nos preocupa es la justificación de lo que Hamas hizo el 7 de octubre”, dijo Keyak. “Buscaron matar a civiles judíos, así que una de las cosas que estamos vigilando en estas reuniones, además de en todos nuestros compromisos a nivel internacional, es si hay líderes gubernamentales y de la sociedad civil que están justificando lo que son simplemente ataques y asesinatos antisemitas”.

“Agredir a un judío que camina por la calle no es un acto de protesta y no es defender los derechos de los palestinos: es antisemitismo”, dijo. “Responsabilizar a cualquier judío de las acciones del gobierno israelí o de cualquier gobierno, es ineficaz y antisemita. Sería como protestar ante un restaurante chino porque no se está de acuerdo con la forma en la que RPC trata a los uigures. Ni siquiera tiene sentido”.

Un estudio hecho por LAJC y Observatorio Web, una organización que monitorea la discriminación en línea en toda la región, encontró un aumento del 12% en la retórica antisemita en las plataformas de redes sociales después del ataque del 7 de octubre sobre los niveles de 2022, coincidiendo con un patrón similar que observaron después de que el conflicto estallara previamente en la Franja de Gaza en 2021 y 2014.

Comunidades judías y palestinas en América Latina

La comunidad judía latinoamericana es relativamente pequeña, con varios estudios académicos que estiman una población de entre 300,000 y 500,000 personas en toda la región, más de la mitad de las cuales viven en Argentina.

La región también cuenta con una numerosa población palestina y Chile alberga aproximadamente a 500,000 personas, la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente, de acuerdo con un reporte de la División de Derechos de los Palestinos de la ONU (UNDPR) y la Federación Palestina de Chile.

“Como ustedes saben, nos enfrentamos a una situación muy singular en nuestro país dada la presencia de una gran e influyente comunidad palestina chilena que nos desafía todos los días”, dijo Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, en una cumbre regional sobre antisemitismo celebrada en Santiago el 3 de diciembre a la que asistieron funcionarios estadounidenses.

Los incidentes antisemitas han aumentado considerablemente en la última década en Europa y Estados Unidos —en donde se encuentran las mayores comunidades judías del mundo fuera de Israel—, lo que ha llevado a las fuerzas del orden a reforzar la seguridad en sinagogas, centros culturales y otras instituciones judías. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa han aumentado los fondos destinados a la seguridad de las instituciones judías para que cuenten con guardias armados e instalen puertas blindadas en sus instalaciones, entre otras medidas de seguridad.

Las sinagogas latinoamericanas han adoptado cada vez más estas precauciones de seguridad, dijo Keyak.

“Que lleguemos después de un atentado terrorista, después de que los antisemitas estén matando judíos, es demasiado tarde. La idea es tener estas conversaciones de antemano, para asegurarnos de que el aparato de seguridad se toma en serio esas amenazas”, dijo Keyak. “Algunos gobiernos critican duramente a Israel, pero vemos que las fuerzas de seguridad locales protegen a las instituciones judías locales”.

La preocupación por la seguridad se centra tanto en las amenazas antisemitas locales como en el espectro del terrorismo internacional.

Brasil, sede de la segunda comunidad judía más grande de América Latina, frustró el mes pasado un supuesto complot contra objetivos judíos que incluía a presuntos reclutas locales de Hezbolá, así como a individuos que volaban al país después de reunirse con dirigentes de Hezbolá en el Líbano, según la policía federal brasileña y la oficina del primer ministro israelí, que dijo en un comunicado que los servicios de inteligencia de Israel colaboraron en la operación.

Hezbolá, un grupo militante respaldado por Irán y designado como organización terrorista por Estados Unidos, tiene una larga presencia en toda América Latina. Keyak dijo que él y sus homólogos hispanos “hablaron sin duda de Hezbolla y del peligro del terrorismo” a lo largo de su viaje.

“Eso forma parte de la conversación. De gobierno a gobierno, hablamos de estas amenazas internacionales y compartimos información”, dijo. “Obviamente, en toda América Latina los aparatos de inteligencia de seguridad de nuestros países están íntimamente relacionados”.

En su mayor parte, DOS ha encontrado socios dispuestos y activos en la lucha contra el antisemitismo en toda la región, dijo Keyak, pero varios países de la región han sido contundentes en sus condenas a Israel. Chile y Colombia retiraron a sus embajadores y Bolivia rompió directamente sus lazos diplomáticos.

“En América Latina, hay países que retiran a sus embajadores y usan un lenguaje excéntrico para acusar a Israel de genocidio o masacres, lo que va en detrimento de las comunidades judías locales”, dijo Lottenberg, de OEA. “Se está responsabilizando colectivamente a los judíos de lo que ocurre en Medio Oriente”.

Argentina tiene su propia oficina dedicada a combatir el antisemitismo y adoptó una definición internacional estándar de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Sin embargo, el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó de “nazismo” los preparativos de Israel para una respuesta militar en un mensaje publicado en las redes sociales apenas dos días después de los atentados del 7 de octubre. El gobierno de Biden expresó su consternación por el mensaje de Petro a través de múltiples canales privados antes de condenarlo públicamente, dijo Keyak.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una amplia gama de herramientas —algunas son públicas y otras son privadas— para impulsar estas cuestiones”, dijo. “En el momento en el que se lee sobre ello, solo se demuestra que las otras palancas no fueron respondidas de la manera correcta”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México