Migración

Emigrar y encontrar trabajo en Alemania: cambios en 2024

2023-12-28

En el futuro, los trabajadores cualificados extranjeros deberán ganar un salario...


(DW) - Más expulsiones y procedimientos de asilo más rápidos: Alemania será menos atractiva para los solicitantes de asilo a partir de 2024. Al mismo tiempo, se facilitará la inmigración de trabajadores cualificados.

Ley de Mejora de la Repatriación para más deportaciones

"Tenemos que deportar de una vez a gran escala a quienes no tienen derecho a permanecer en Alemania", dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista con el semanario Der Spiegel, marcando la pauta para el 2024. Según el Gobierno alemán, exactamente 7861 personas fueron deportadas en el primer semestre de 2023, y el Ejecutivo quiere aumentar esta cifra con la llamada Ley de Mejora de la Repatriación.

En el futuro, las deportaciones ya no se anunciarán con antelación y la duración máxima de la detención a la salida se ampliará de diez a 28 días.

Otras medidas son el endurecimiento de las penas para los traficantes de personas, normas para la lectura de los teléfonos móviles de los solicitantes de asilo y la posibilidad de deportar a presuntos miembros de organizaciones delictivas, aunque no hayan cometido delito alguno.

Más acuerdos migratorios

Georgia, Moldavia, Kenia, Colombia, Uzbekistán y Kirguistán: estos son los seis países con los que el representante especial de Alemania, Joachim Stamp, negocia actualmente la firma de un acuerdo migratorio, aunque la mayoría de los refugiados proceden de Siria, Afganistán y Turquía. Alemania quiere utilizar el acuerdo para devolver a estos países a personas sin derecho a quedarse, pero también para facilitar la inmigración legal de trabajadores y trabajadores cualificados al mercado laboral alemán como incentivo.

Procedimientos de asilo más rápidos

26,6 meses: según el Gobierno alemán, ese es el tiempo medio que se tarda en presentar una solicitud de asilo ante los tribunales administrativos. Los procedimientos se acelerarán considerablemente mediante la normalización de la jurisprudencia. En el futuro, los procedimientos de asilo y judiciales para nacionales de países cuya tasa de reconocimiento de solicitudes de asilo en Alemania sea inferior al 5 por ciento deberán concluirse en tres meses. En todos los demás casos, los procedimientos de asilo deberían durar no más de seis meses.

Reducción de las prestaciones sociales

Hasta ahora, los solicitantes de asilo tenían derecho al subsidio después de 18 meses. En el futuro, se reducirán las prestaciones sociales de los refugiados: recibirán las prestaciones más bajas para solicitantes de asilo durante el doble de tiempo, es decir, 36 meses.

Tarjeta de pago en lugar de dinero en efectivo

"Socialcard": así se llama la tarjeta de pago para solicitantes de asilo en Hannover. La metrópoli de Baja Sajonia es la primera gran ciudad alemana que introdujo el 8 de diciembre este sistema para las prestaciones sociales, que permite comprar productos cotidianos sin dinero en efectivo. Para evitar discriminaciones, la tarjeta no se distingue de otras tarjetas bancarias estándar.

Ley de inmigración de mano de obra cualificada

Desde el 18 de noviembre, entra gradualmente en vigor en Alemania una ley para facilitar la inmigración de trabajadores cualificados extranjeros. El elemento más importante: la llamada tarjeta de oportunidad basada en un sistema de puntos. Garantiza un permiso de residencia de un año. Durante este tiempo, los titulares de la tarjeta pueden buscar trabajo. Los requisitos previos: conocimientos de alemán e inglés, experiencia profesional y una conexión personal con Alemania.

En el futuro, los trabajadores cualificados extranjeros deberán ganar un salario mínimo de unos 43,800 euros brutos al año, en lugar de los 58,400 euros anteriores. Los solicitantes de asilo que hayan llegado antes del 29 de marzo de 2023 y tengan una cualificación y una oferta de trabajo podrán solicitar un permiso de residencia como trabajador cualificado si retiran su solicitud de asilo. Anteriormente, esto significaba primero tener que abandonar el país y luego solicitar un visado de trabajo desde el extranjero.

Tarjeta azul de la UE

Se mantendrán y ampliarán las normativas existentes para trabajadores cualificados con titulación universitaria, como la tarjeta azul de la UE, y se ampliará la lista de las llamadas profesiones "cuello de botella". Mientras que antes sólo se incluían las de los campos de las matemáticas, la informática, las ciencias naturales, la ingeniería y la medicina, ahora, los universitarios de terceros países también podrán obtener la tarjeta como farmacéuticos, educadores o cuidadores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México