Migración

7,000 migrantes arrestados en un día: lo último sobre la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México

2023-12-29

El Departamento de Justicia amenazó con demandar a Texas por su nueva ley de...

Priscilla Alvarez

(CNN) -- La crisis en la frontera entre Estados Unidos y México continúa, con una oleada de migrantes que abruma a las autoridades, los pueblos fronterizos y otras ciudades estadounidenses. Aquí te contamos algunos de los últimos desarrollos.

El Departamento de Justicia dice que demandará a Texas por su nueva ley

El Departamento de Justicia amenazó con demandar a Texas por su nueva ley de inmigración en una carta este jueves, según una copia de la carta obtenida por CNN. La amenaza marca la última escalada entre el presidente Joe Biden y el gobernador republicano Greg Abbott sobre el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

A principios de este mes, Abbott promulgó el Proyecto de Ley 4 del Senado, que otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes y faculta a los jueces para expulsar a inmigrantes de Estados Unidos. Se espera que la medida entre en vigor en marzo.

La Casa Blanca criticó la nueva ley, calificándola de “increíblemente extrema”.

Migrantes en México se movilizan hacia la frontera norte para llegar a EU

En una carta a Abbott, el Departamento de Justicia argumentó que la medida “se adelanta y viola la Constitución de Estados Unidos” y corre el riesgo de interferir con la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración.

“En consecuencia, Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4 a menos que Texas acepte abstenerse de hacer cumplir la ley”, afirma la carta, firmada por el fiscal general adjunto principal Brian Boynton. “Estados Unidos está comprometido a asegurar la frontera y garantizar el procesamiento de los no ciudadanos de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La SB 4 es contraria a estos objetivos”.

Abbott criticó la carta del Departamento de Justicia más tarde el jueves y acusó al presidente Joe Biden de “destruir Estados Unidos”.

“La administración Biden no solo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses actuales, sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Abbott en una publicación en X. “Nunca había visto tanta hostilidad hacia el Estado de derecho en Estados Unidos”.

La nueva ley de inmigración de Texas "viola la Constitución de EU", advierte Gobierno de Biden

La amenaza legal del jueves se produce después de que el Departamento de Justicia demandara a Texas por el uso de barreras flotantes en el Río Grande. Esa demanda todavía está transitando por los tribunales.

7,000 detenciones en un día marcan un descenso

Las autoridades fronterizas detuvieron este miércoles a más de 7,000 migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Los arrestos del miércoles siguen siendo inferiores a los de principios de este mes (cuando las detenciones diarias superaron las 10,000) y reflejan cierto alivio para las autoridades fronterizas. Ha habido una “reducción bastante significativa de los cruces fronterizos” en los últimos días, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración.

A principios de diciembre, el promedio de encuentros diarios de siete días rondaba los 9,600, un salto desde finales de noviembre, cuando ese promedio era de 6,800.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos describieron las conversaciones de alto nivel del miércoles como “productivas”, a medida que México intenta redoblar esfuerzos en materia de control de inmigración y combatir a los traficantes de personas.

Alrededor de 2,000 arrestos fronterizos tuvieron lugar el miércoles en el sector de Del Río, según una fuente policial.

La misma fuente dijo que el total de detenciones del lunes fue de aproximadamente 2,000, una caída con respecto al promedio diario de 3,000 detenciones de migrantes de la semana pasada.

El sector de Del Río incluye Eagle Pass, Texas, que tenía miles de migrantes esperando afuera para ser transportados para el procesamiento de inmigración la semana pasada.

Funcionarios mexicanos visitarán Washington

Funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington el próximo mes para discutir cómo frenar la afluencia de inmigrantes a Estados Unidos, según el Consejo de Seguridad Nacional de EU

La visita se producirá después de la visita de la delegación estadounidense de alto nivel de esta semana a la Ciudad de México, que incluyó al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional calificó el viaje de “productivo” y dijo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley” en lo que respecta a la migración.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo a los periodistas que las conversaciones también cubrieron la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México, así como las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, la violencia y la reunificación familiar, según una grabación proporcionada a CNN por la cancillería de México.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que México compartía planes para combatir a los traficantes de migrantes, lo que está contribuyendo al reciente aumento en la frontera.

México también ha asumido un papel de liderazgo en “llevar a cabo una gestión fronteriza humana, incluidas las repatriaciones”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense, y que este año se llevaron a cabo más repatriaciones que nunca.

Históricamente, Estados Unidos se ha apoyado en México para que actúe como amortiguador y detenga el flujo de migrantes que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos. Pero México, al igual que Estados Unidos, enfrenta dificultades similares a medida que el número de migrantes que cruzan hacia su país supera sus limitados recursos.

Muchos migrantes que vienen del lado mexicano de la frontera son de América Central y del Sur, así como del Caribe, Cuba y Haití.

La inmigración ha sido una vulnerabilidad política para Biden, quien ha enfrentado feroces críticas de los republicanos e, incluso, de algunos miembros de su propio partido por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los funcionarios estadounidenses reconocen que ambos países deben trabajar más.

"Continuamos abordando las causas fundamentales y construyendo vías legales que incentiven la migración ordenada y la aplicación de nuestras leyes", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Las reuniones de enero “evaluarán el progreso y decidirán qué más se puede hacer”, dijo el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México