Internacional - Seguridad y Justicia
Dinamarca envía un buque de guerra al mar Rojo ante la inseguridad por los ataques de los hutíes
MADRID, (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha informado este viernes del envío de un buque de guerra al mar Rojo para participar en la operación de Estados Unidos, 'Guardián de la Prosperidad', que hace frente al aumento de la inseguridad debido a los ataques de los hutíes en respuesta a los bombardeos de Israel sobre Gaza.
"Nos preocupa la grave situación que se vive en el mar Rojo, donde continúan los ataques no provocados contra barcos civiles", ha expresado el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, a través de un comunicado que recoge la prensa danesa.
"Es de vital importancia para el tráfico marítimo danés e internacional y para el desarrollo de la región que se pueda navegar con seguridad", ha subrayado.
El 19 de diciembre, Washington anunció una operación en el mar Rojo y en el golfo de Adén, después de que varios buques fueran asaltados por las milicias hutíes yemeníes, quienes han advertido de que las embarcaciones con destino Israel, o con algún tipo de vínculo con ciudadanos o empresas de ese país serán atacados.
Dinamarca se suma así a un puñado de países que ha aceptado seguir la iniciativa estadounidense, entre ellos Reino Unido, Países Bajos, Canadá, o Noruega.
La situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de otras mucho más largas que implican rodear el continente africano.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Hutíes de Yemen reivindican un ataque contra la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel
- El Kremlin ha revisado su política nuclear. ¿Ésto hace más probable el uso de armas atómicas?
- Barco en el Mar Rojo y el Golfo de Adén sufre 2do ataque al parecer obra de rebeldes hutíes de Yemen
- Estados Unidos lanza un ataque aéreo en Yemen y deja tres heridos en bastión de Al Qaeda
- Hutíes dicen haber atacado portaaviones y destructores de Estados Unidos que iban a bombardear Yemen