Ecología y Contaminación

Activistas climáticos bloquean carretera principal que rodea Ámsterdam

2023-12-30

Algunos de los manifestantes del sábado caminaron por la cerrada autopista A10 portando una...

Associated Press

ÁMSTERDAM (AP) — Activistas climáticos bloquearon el sábado parte de la carretera principal que rodea Ámsterdam, cerca de la antigua sede del banco ING, para protestar por su financiación de los combustibles fósiles.

La municipalidad de Ámsterdam informó en un mensaje en X, anteriormente Twitter, que las autoridades de tránsito cerraron parte de la carretera y desviaron el tráfico “para evitar una situación que ponga en peligro la vida”.

Cientos de activistas salieron a las calles en el más reciente bloqueo organizado por la rama holandesa de Extinction Rebellion. A principios de este año, la organización activista bloqueó repetidamente una carretera que conduce a La Haya.

Algunos de los manifestantes del sábado caminaron por la cerrada autopista A10 portando una pancarta con la frase “Cambia o muere” al tiempo que dos camionetas de la policía avanzaban lentamente detrás de ellos.

Otra persona llevaba una pancarta escrita a mano que decía: ”¡ING, sal del petróleo y el gas ahora!”. Otros pegaron las manos a la superficie de la carretera.

La policía criticó a los manifestantes por bloquear la carretera cercana al centro médico VU, uno de los principales hospitales de Ámsterdam.

“El bloqueo es muy indeseable dado su impacto en el tráfico de la ciudad y, por ejemplo, en los empleados del cercano centro médico VU y en las personas que visitan a los pacientes”, sostuvo la policía de Ámsterdam en un comunicado.

La protesta tuvo lugar a pesar de que ING anunció a principios de este mes que estaba acelerando sus medidas para eliminar gradualmente los préstamos para la exploración de combustibles fósiles.

ING hizo su anuncio una semana luego que alrededor de 200 países en la reunión climática COP28 en Dubái acordaron alejarse de los combustibles fósiles que calientan el planeta en un documento que, según los críticos, contenía lagunas importantes.

El portavoz de Extinction Rebellion, Let de Jong, dijo que el plan de eliminación no fue lo suficientemente rápido.

“Exigimos que ING detenga inmediatamente toda financiación de combustibles fósiles”, dijo De Jong en un comunicado antes de la protesta. “Cada día muere gente en todo el mundo a causa de la crisis climática y ecológica. Eso tiene que parar”.

En protestas pasadas, en La Haya, la policía utilizó cañones de agua para obligar a los activistas a abandonar la carretera y arrestó a cientos de personas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México