Internacional - Población

Reportan dos muertos y 10,000 evacuados por terremoto en Japón

2024-01-01

El sismo, el más fuerte en cuatro décadas en la zona, causó incendios y...

 

(DW) - El sismo, el más fuerte en cuatro décadas en la zona, causó incendios y provocó destrucción de edificios y cortes de energía.

Un potente terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el lunes (01.01.2024) la zona central de Japón, con un saldo preliminar de dos muertos, destrucción de edificios, cortes de energía eléctrica y la evauación de más de 10,000 personas ante el riesgo de grandes marejadas.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.

Los medios informaron que se investiga la muerte de dos personas en la prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón y que resultó la zona más afectada por derrumbes.

El sismo provocó olas de cerca de un metro a lo largo de la costa japonesa y la vecina Corea del Sur, y las autoridades afirman que podrían producirse olas mayores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió alertas de tsunami para las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama.

Alertas de tsunami

Se trata del terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami temporales para algunas zonas, que luego fueron desactivadas. En el litoral Pacífico de América latina no se reportaron marejadas importantes.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que el movimiento telúrico destruyó casas y provocó incendios y que motivaron la intervención del ejército en misiones de rescate.

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1,000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8,500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México