Deportes

El año de Griezmann

2024-01-01

El año 2023 lo ha reivindicado como tal. Lo ha relanzado de nuevo a la cima. No hay...

 

Madrid, 30 dic (EFE).- Nadie ha marcado más goles (21), nadie ha dado más asistencias (13), nadie ha conseguido tantas victorias (27) ni nadie ha sido tan decisivo en tantos encuentros (22) como Antoine Griezmann en 2023 en LaLiga EA Sports, como el líder imparable del Atlético de Madrid, el equipo más productivo junto al Barcelona en los últimos 365 días, con 88 puntos en 41 encuentros, todos con el atacante francés como titular.

Ha sido el año de Griezmann. A su vuelta desde el Barcelona, entre las dudas del primer curso de su regreso, en 2021-22, su continuidad estuvo en el aire en el verano de 2022. Y su compra al club azulgrana más aún en el pulso entre ambos equipos hasta que todo quedó zanjado allá por noviembre, antes del Mundial 2022, antes de recuperar toda su dimensión en el Atlético, en LaLiga y en el planeta.

Hoy, con contrato hasta el 30 de junio de 2026 con una sustancial rebaja de su ficha, a la espera de acontecimientos sobre una posible ampliación de contrato que ya sobrevuela en torno a su figura, el delantero francés es indiscutible e incontestable, tanto en el esquema de Simeone como entre los mejores de LaLiga, como lo fue en su primera etapa.

El año 2023 lo ha reivindicado como tal. Lo ha relanzado de nuevo a la cima. No hay discusión en los parámetros de ese año natural en LaLiga EA Sports.

Es su máximo goleador, con 21 goles en ese tramo, a lo largo de 41 partidos. Marcó en 16 de ellos, de los que el Atlético ganó 14 y empató otro dos. En diez de ellos, Griezmann abrió el marcador. En cinco, fue el autor del gol del triunfo. Y, en ocho ellos, fue decisivo para algún punto del conjunto rojiblanco.

31 de los 88 del Atlético en 2023

En total, en 2023, el atacante francés, con sus goles, le ha dado 20 puntos de forma directa en los últimos 365 días de Liga al conjunto de Diego Simeone, el entrenador con el que más ha deslumbrado en su carrera. Si se añaden las estadísticas, con un total de 13, también el mejor de LaLiga en 2023, se incrementan hasta los 31. Es una mina.

Porque el Atlético es el mejor equipo de LaLiga en 2023 junto al Barcelona, el campeón en 2022-23. Los dos han sumado 88 puntos en este año natural. Un 35 por ciento proceden de la contribución ofensiva decisiva de 'El Principito', ya sea por goles o pases definitivos. Su conjunto ha sumado 27 triunfos, 7 empates y 7 derrotas en esos 41 duelos. Fue titular en todos. Sin contar los porteros, sólo Isi Palazón ha disputado tantas jornadas en 2023.

En esa clasificación del año en el campeonato, el Real Madrid es tercero, con 85 puntos; el Girona es cuarto, con 77; la Real Sociedad, quinta, con 73; el Real Betis, sexto, con 63; el Athletic Club, séptimo con 61; el Villarreal, octavo, con 59... Todos con 41 partidos, según datos de 'Be Soccer Pro' para la Agencia EFE en su análisis del último año liguero.

Sólo Kane, Haaland, Salah y Mbappe lo superan este año

Griezmann, también el jugador con más victorias de LaLiga EA Sports en 2023, con 27, e igualmente el máximo goleador sin contar los penaltis, con 18 tantos, o el futbolista con más tiros al poste, con cinco, representa el 23 por ciento de los goles marcados por su equipo en las 41 jornadas de este año, con 21 de los 83 tantos de todo su conjunto.

Y, sumados los partidos europeos, es el único exponente de LaLiga en el 'top ten' de contribución ofensiva de los futbolistas que compiten en las cinco grandes ligas europeas: sus 26 goles y 13 asistencias entre todos los torneos para un total de 39 de valor lo sitúan en la quinta posición en ese sentido a lo largo de las competiciones de referencia mundiales, compartida con el argentino Lautaro Martínez, su rival en octavos de la Liga de Campeones con el Inter.

Harry Kane (42 tantos y 10 pases), entre el Tottenham y su impresionante actual campaña con el Bayern Múnich, que pagó cien millones de euros por su traspaso durante el pasado verano, y Erling Haaland (Manchester City), con 41 dianas y 11 asistencias, mientras devora más récords de juventud y goles, son los dos jugadores que encabezan una estadística tan crucial.

Tan solo superan a Griezmann otros dos futbolistas: Mohamed Salah (Liverpool), con 28 goles y 16 pases, y Kylian Mbappe (París Saint Germain), que ha batido 37 veces la portería contraria en 2023, aparte de dar otros cinco tantos a sus compañeros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México