Internacional - Población

Sismos en Japón han causado la muerte de por lo menos 8 personas

2024-01-02

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día...

HIRO KOMAE, YURI KAGEYAMA

NANAO, Japón (AP) — Una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de Japón, causando la muerte de por lo menos ocho personas, además de dañar edificios, vehículos y embarcaciones, y las autoridades advirtieron el martes a los habitantes de algunas zonas que se mantuvieran alejados de sus hogares ante el riesgo de que se produjeran más terremotos de gran magnitud.

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7,6 sacudiera la zona el lunes por la tarde.

Se confirmó la muerte de ocho personas en la ciudad de Wajima, de acuerdo con funcionarios. Otras siete personas resultaron gravemente heridas.

La agencia de noticias Kyodo informó que se habían confirmado al menos 13 muertes.

“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contra el tiempo”, declaró el primer ministro Fumio Kishida. “Es crucial que las personas atrapadas en las casas sean rescatadas inmediatamente”.

Mientras hablaba, se produjo otro sismo de magnitud preliminar 5,6 en el área.

El ejército japonés envió un millar de soldados a las zonas siniestradas para unirse a las tareas de rescate, dijo Kishida.

Los bomberos continuaban luchando contra un incendio en Wajima que enrojeció el cielo con brasas y humo.

Las autoridades reguladoras de la industria nuclear afirmaron que varias plantas nucleoeléctricas de la región funcionaban con normalidad. Un fuerte sismo y tsunami en marzo de 2011 provocó la fusión de tres reactores en una planta nuclear en el noreste de Japón.

Los videos de noticiarios mostraban hileras de casas derrumbadas. Algunas estructuras de madera colapsaron y había coches volcados. Barcos medio hundidos flotaban en bahías donde las olas del tsunami habían entrado.

La agencia meteorológica de Japón advirtió que en los próximos días podrían producirse más sismos importantes en la zona.

Las personas que fueron evacuadas de sus casas se refugiaron en auditorios, escuelas y centros comunitarios. Los trenes bala de la región se detuvieron, pero el servicio se estaba restableciendo en algunos lugares. Se cerraron tramos de autopista, algunas tuberías de agua reventaron y el servicio de telefonía móvil se interrumpió en algunas zonas.

Japón sufre terremotos con frecuencia debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México