Internacional - Economía
La economía de la eurozona entró probablemente en recesión el año pasado
LONDRES, (Reuters) - Las fábricas de la zona euro terminaron 2023 con el pie izquierdo, ya que la actividad se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo, según una encuesta que apenas dio señales de una inminente recuperación de una economía que probablemente esté en recesión.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, subía a 44,4 puntos en diciembre, frente a los 44,2 de noviembre, pero se mantenía firmemente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la actividad de la contracción.
La estimación preliminar era que no habría cambios respecto a noviembre.
El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el jueves y que se considera un buen indicador de la salud económica, bajaba a 44,4 desde la lectura final de noviembre de 44,6, pero superó la estimación preliminar de 44,1.
La tendencia pesimista apunta con fuerza a una contracción del PIB de la zona euro en el último trimestre, según Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. La economía del bloque se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según los datos oficiales, por lo que un segundo trimestre de contracción cumpliría la definición de recesión.
"En medio de una implacable desaceleración en la economía del sector manufacturero de la zona euro, el índice HCOB PMI ha mostrado poca mejoría en comparación con noviembre. Pinta un panorama sombrío para la zona euro y significaría que la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre", dijo De la Rubia.
Según un sondeo de Reuters de principios de diciembre, la zona euro, formada por 20 países, sufrirá una recesión invernal breve y poco profunda.
El descenso de los nuevos pedidos se atenuó moderadamente el mes pasado, pero se mantenía por debajo de 50, como en todo 2023. El subíndice subía a 42,0 desde 41,5.
"La atonía de los nuevos pedidos se hace eco del pesimismo, retrocediendo casi con la misma rapidez que el mes anterior", añadió De la Rubia.
Una parte de la actividad de diciembre se debió a la finalización de pedidos antiguos, según el índice de cartera de pedidos, lo que sugiere que los fabricantes no esperan un cambio de tendencia inminente.
Jamileth
Notas Relacionadas
- El FMI sube su previsión de crecimiento mundial en 2025 y la mantiene en el 3.2 % este año
- El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda
- Baja la inflación en la eurozona, pero sigue por encima de lo que quiere el Banco Central Europeo
- Lagarde avisa de que el "aterrizaje suave" no está garantizado y hay que seguir vigilantes
- El economista jefe del FMI: "La inmigración es clave en la resiliencia de las economías"