Internacional - Seguridad y Justicia

EU responde a los ministros ultraderechistas de Israel diciendo "no" al desalojo de gazatíes

2024-01-02

Esta vez, algunos grupos de ultraderecha israelíes están insistiendo en la necesidad...

 

Washington, 2 ene (EFE).- Estados Unidos respondió este martes a los comentarios de dos ministros ultraderechistas de Israel y afirmó que "no" debe haber desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, se refirió a los comentarios del ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir, y del titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes abogan por el desplazamiento de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver.

"Esta retórica es inflamatoria e irresponsable", manifestó Miller en un comunicado.

Según el portavoz, el Gobierno del primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, ha dicho a Estados Unidos "repetidamente y de manera consistente" que ese tipo de declaraciones no reflejan la postura oficial del Ejecutivo israelí.

Por tanto, dijo Miller, esos comentarios "deben detenerse de inmediato".

El portavoz reiteró que EU está de acuerdo con Israel en que Hamás no debe seguir gobernando la Franja de Gaza, pero enfatizó que la Administración estadounidense ha sido "clara, consistente e inequívoca en afirmar que Gaza es tierra palestina y seguirá siéndolo".

La visión de Washington es que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes limitadas de Cisjordania ocupada, debe asumir el Gobierno de la Franja de Gaza una vez concluya la guerra, algo que el propio Netanyahu ya rechazó en diciembre.

El Gobierno de la Franja de Gaza ha ido cambiando a lo largo de la historia. El enclave estuvo administrado por Egipto entre el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con el Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Israel se retiró de Gaza en 2005. Al año siguiente, Hamás, considerado como grupo terrorista por varios países (incluido Israel, EU y la Unión Europea), se presentó a las elecciones de 2006 y se hizo con la mayoría de escaños del Consejo Legislativo Palestino.

Ante la amenaza internacional de sanciones, el movimiento islamista aceptó un Gobierno de unidad con el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Sin embargo, una violenta lucha en las calles de la Franja entre los simpatizantes de Hamás y los del presidente palestino acabó con la expulsión de estos últimos del enclave.

Hamás comenzó a gobernar de facto en 2007 y, desde entonces, el territorio ha estado aislado y bloqueado por tierra, mar y aire por Egipto e Israel. Además, depende del Estado judío para abastecerse.

El Ejército israelí entró por la fuerza en la Franja de Gaza en 2009 y 2014, pero en ambos casos optó por no permanecer en ese territorio.

Esta vez, algunos grupos de ultraderecha israelíes están insistiendo en la necesidad de que los palestinos salgan de la Franja para recolonizar el territorio.

Esta apelación ha ido ganando peso entre grupos procolonización, y Smotrich y Ben Gvir, colonos ellos mismos y dos de los principales ministros ultraderechistas del Gobierno de Netanyahu, se han ido haciendo eco de ello los últimos días.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando el Hamás atacó Israel por sorpresa, lo que se saldó con unos 1,200 muertos. Tras ello, el Ejército israelí llevó a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave y ha derivado en la muerte confirmada de al menos 22,000 palestinos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México