Internacional - Política

Nicaragua desata ola de detenciones contra sacerdotes; van 14 arrestos en 12 días

2024-01-02

Las relaciones diplomáticas entre Managua y el Vaticano han estado al borde de la ruptura...

Por | Newsweek

El número de sacerdotes católicos arrestados en Nicaragua desde el 20 de diciembre de 2023 en Nicaragua se elevó a 14, denunciaron este lunes 1 de enero un grupo de religiosos y activistas humanitarios nicaragüenses en el exilio.

El sacerdote Gustavo Sandino, párroco en el municipio de Santa María de Pantasma, fue detenido el 31 de diciembre de 2023. Esta oleada de arrestos se inició con la detención del obispo de Siuna, Isidoro Mora, el 20 de diciembre pasado. La información fue dada a conocer por la abogada especialista en temas de la Iglesia, Martha Molina, exiliada en Estados Unidos.

El papa Francisco dijo este lunes que sigue “con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua. Ahí los obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad”. El pronunciamiento lo hizo tras el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ni el gobierno ni la policía se han referido a la situación de los religiosos.

PREOCUPA AL VATICANO LAS DETENCIONES
El portal gubernamental El 19 Digital resaltó en cambio el lunes 1 de enero una masiva vigilia de fin de año de miles de evangélicos del “Ministerio Ríos de Agua Viva”, realizada en el sureste de Managua con apoyo de la policía, los bomberos y la alcaldía capitalina.

“El papa Francisco ha recordado con preocupación a nuestros obispos y sacerdotes secuestrados por la dictadura y a sus familias. Ha orado por ellos y ha pedido orar por Nicaragua. ¡Gracias Santo Padre!”, dijo en la red social X el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que por petición del Vaticano salió del país el 2019.

Con Mora suman dos los prelados en prisión. Monseñor Rolando Álvarez, quien está detenido desde agosto de 2022, fue condenado el 10 de febrero a 26 años acusado de traición a la patria y ha preferido la cárcel al exilio.

LA RELACIÓN ENTRE LOS SACERDOTES Y EL GOBIERNO DE NICARAGUA
La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró durante las protestas de 2018, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusara a religiosos de apoyar a los opositores en lo que consideró un intento de golpe de Estado. Las protestas con bloqueos de carreteras y choques entre opositores y partidarios del gobierno dejaron más de 300 muertos, según datos de la ONU.

Las relaciones diplomáticas entre Managua y el Vaticano han estado al borde de la ruptura luego de que en marzo de 2023 el papa Francisco tachara al gobierno de Ortega de “dictadura grosera”.

En un comunicado, una decena de organizaciones nicaragüenses en el exilio pidió el domingo un apoyo internacional más contundente para lograr la liberación de los sacerdotes y de 120 opositores presos en Nicaragua. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México