Nacional - Finanzas

The Banker nombra a la gobernadora del Banco de México como la banquera del año de América

2024-01-03

La revista destacó en su publicación la efectividad del Banxico para explicar por...

 

Ciudad de México, (EFE).- La revista especializada The Banker reconoció a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 de América, según informó el organismo autónomo este miércoles.

"El reconocimiento se debe, entre otras razones, a adoptar una postura monetaria proactiva y establecer de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de 3 %", expuso el banco central en un comunicado.

La revista destacó en su publicación la efectividad del Banxico para explicar por qué es necesaria una política monetaria tan restrictiva, que se refleja en su última decisión del 14 de diciembre, cuando mantuvo por sexta vez consecutiva la tasa de interés en el 11,25 %, el mayor nivel en su historia.

El banco central ha adelantado que deberá mantenerla en ese nivel "por cierto tiempo", mientras la inflación general de México se ubicó en el 4,46 % en la primera quincena de diciembre, casi la mitad del índice de 7,82 % con el que cerró 2022, el mayor nivel en dos décadas.

"Los esfuerzos (del Banco de México) rindieron frutos cuando la inflación empezó a descender en el último trimestre de 2022, aunque aún se mantiene por encima de la meta", apuntó la publicación de The Banker.

El Senado de México ratificó a Rodríguez Ceja, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la primera mujer gobernadora del banco central en diciembre de 2021.

En ese entonces, despertó críticas de senadores de oposición que afirmaban que carecía de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México, por lo que vulneraba la autonomía del banco central.

The Banker destacó ahora el "sólido marco macroeconómico de México", además de la resiliencia del peso, que terminó el año con una apreciación récord de casi 13 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México