Internacional - Población

Ascienden a 73 los muertos por el terremoto de magnitud 7.6 en la cosa oeste de Japón

2024-01-03

Las continuas réplicas, los escombros en las carreteras y las vías dañadas han...

 

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) - El balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter registrado el día de Año Nuevo en la prefectura de Ishikawa, situada en la costa occidental de Japón, ha aumentado a 73, según han confirmado este miércoles las autoridades del país.

La mayoría de las víctimas han tenido lugar en la ciudad de Wajima, con 39 muertos, y en la ciudad de Suzu, con 23. El resto de fallecidos se han registrado en Nanao, Anamizu, Noto, Hukui y Shika. Asimismo, más de una veintena de personas siguen en estado grave, según informaciones de la cadena de televisión nipona NHK.

El alcalde de Wajima, Shigeru Sakaguchi, ha señalado que durante las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento de otras siete personas en la zona, mientras que las autoridades locales de Anamizu han alertado de que seis personas siguen en paradero desconocido por el momento.

Las autoridades del país han vuelto a alertar de que la cifra de fallecidos podría ser superior debido a que aún hay muchas personas atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de decenas de viviendas y han advertido de que la situación podría empeorar de cara a los próximos días debido a las lluvias.

Las continuas réplicas, los escombros en las carreteras y las vías dañadas han obstaculizado las operaciones de rescate para encontrar supervivientes. El gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase, ha indicado que las carreteras han sido cortadas en amplias zonas debido a desprendimientos de tierra o grietas, mientras que en el puerto de Suzu "múltiples" embarcaciones han volcado.

"Continuaremos trabajando arduamente para comprender las necesidades sobre el terreno y seguir respondiendo lo mejor que podamos, incluido impulsar la entrega de suministros y asegurar la infraestructura. Dado que siguen produciéndose réplicas, pedimos a todos los ciudadanos y residentes de la prefectura que ejerzan la máxima vigilancia", ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Tierras de Japón ha indicado en un comunicado que unas 100 hectáreas de la prefectura de Ishikawa han sufrido inundaciones ante el aumento del nivel del mar debido al seísmo.

El cálculo se ha hecho a partir de imágenes aéreas obtenidas por un helicóptero de los servicios de rescate de la prefectura y muestra los efectos del fuerte seísmo en las localidades de Suzu y Noto. Entre las zonas más inundadas se encuentran el puerto de Iida, en Suzu.

Por su parte, las autoridades sanitarias del país han anunciado que aquellas personas que se han visto afectadas por el terremoto podrán acceder a medicamentos indispensables sin la necesidad de contar con prescripción médica previa. Esta medida se aplicará en aquellos casos en los que sea especialmente difícil acceder a los centros de salud.

De esta forma, los pacientes podrán contactar con sus médicos por vía telefónica para confirmar los detalles de sus recetas y obtener las medicinas necesarias. En caso de no poder contactar con los doctores y padecer enfermedades crónicas, bastará con contar con esos medicamentos en el historial. Las prescripciones se confirmarán posteriormente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México