Deportes

La FIFA y los agentes de fútbol: un conflicto millonario

2024-01-03

Mientras que la FIFA asegura que quiere hacer los fichajes más transparentes,...

Por David Vorholt | DW

La FIFA quiere reformar el mercado de fichajes global y tiene en la mira el rol de los agentes intermediarios. ¿Qué busca la federación internacional y por qué han sido frenados los planes?

A través del nuevo reglamento (FIFA Football Agent Regulations), la Federación Internacional de Fútbol Asociación busca reordenar el negocio global de los fichajes en el fútbol.

El reglamento fue despachado en 2022 y planea, entre otras cosas, limitar las ganancias de los agentes de fútbol, en concreto de los mediadores. Asimismo, otra meta consiste en evitar que en las transferencias el agente asesore tanto al club comprador como al vendedor. La FIFA asegura que quiere lograr mayor transparencia y control en el mercado de fichajes.

Sin embargo, la federación de fútbol ha suspendido sus planes, a la espera de un fallo definitivo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE).

¿Qué ha pasado hasta ahora?

El reglamento es objeto de varias disputas legales, tanto en España como en Inglaterra o en Alemania. En mayo de 2023, una corte regional en Dortmund prohibió la aplicación del reglamento y condenó a la FIFA a pagar una multa de 150,000 euros.

A mediados de diciembre, una corte en Düsseldorf rechazó las quejas de la FIFA por la multa. Además, un tribunal en Maguncia pidió que el TJCE se pronuncie sobre el caso.

¿Qué sigue?

El 24 de enero se reanudará el proceso. Hasta entonces, la federación de fútbol ha suspendido sus planes, y no solo en la Unión Europea. En una carta dirigida a sus asociaciones miembro, la FIFA asegura que tiene la responsabilidad de "evitar inseguridades e injusticias y proteger la igualdad de competencia a nivel mundial”. Asimismo, pide a las asociaciones que frenen respectivos reglamentos nacionales.

La FIFA se mostró convencida de que el nuevo reglamento sigue siendo necesario. Tras una demanda por parte de la Asociación de Agentes de Fútbol Profesional (PROFAA), el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la FIFA en julio de 2023. Según la federación de fútbol, la sentencia habría confirmado el nuevo reglamento.

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, tienen en la mira el mercado global de fichajes.

¿Cuánto ganan los agentes?

En la actualidad, prácticamente no hay límites a las ganancias de los agentes de fútbol. En los fichajes europeos más importantes, los mediadores llegan a ganar decenas de millones de euros.

En los últimos años, los montos que reciben por una transferencia han aumentado considerablemente, debido a que las comisiones dependen de las sumas de los fichajes, que han subido como la espuma.

De acuerdo con la FIFA, en 2023, agentes de fútbol ganaron cerca de 815 millones de euros a nivel internacional en el marco de más de 3,300 fichajes. Esto equivaldría a un aumento de más de un 40 por ciento comparado con 2022.

Si bien no es posible confirmar estas cifras de forma independiente, esto podría cambiar con el nuevo reglamento, que prevé licencias obligatorias de la FIFA. Para obtener una licencia, los agentes deberán dar a conocer públicamente sus finanzas.

¿Qué quiere la FIFA?

Mientras que la FIFA asegura que quiere hacer los fichajes más transparentes, críticos creen que la federación internacional solo busca beneficiarse del millonario negocio de los mediadores.

La Asociación Europea de Agentes de Fútbol (EFAA) está convencida de que la demanda de PROFAA solo fue una movida de la FIFA, ya que se vincula a su presidente, Gianni Infantino, con la PROFAA.

Además, la FIFA fundó en Francia un propio banco para transferencias. El presidente francés, Emmanuel Macron, había planeado masivos privilegios fiscales para asociaciones deportivas, probablemente también para atraer a la FIFA de Zúrich a París, donde la federación ha abierto una oficina.

Sin embargo, a finales de 2023, el Consejo Constitucional de Francia frenó los planes, argumentando que los privilegios fiscales incluidos en el presupuesto para 2024 violan el percepto de igualdad.



aranza