Internacional - Economía

Alemania redujo en un tercio sus importaciones de gas en 2023

2024-01-04

La agencia Bundesnetzagentur, en un comunicado en el que usó datos preliminares de...

 

FRÁNCFORT, (Reuters) - Alemania redujo sus importaciones de gas en un 32,6% en 2023, sobre todo porque ahorró en energía y exportó menos después de que Rusia cortara los envíos hacia el oeste el año anterior, dijo el jueves el regulador energético.

Alemania era antes un importante cliente de gas por gasoducto ruso pero, tras el inicio de la guerra en Ucrania, a partir de fines de 2022 empezó a construir terminales flotantes para importar gas natural licuado (GNL) del mercado mundial como complemento a los gasoductos.

La agencia Bundesnetzagentur, en un comunicado en el que usó datos preliminares de suministro, dijo que Alemania importó 968 teravatios hora (TWh) de gas natural en 2023. El 43% procedía de Noruega, el 26% de los Países Bajos y el 22% de Bélgica. El resto procedía de ultramar o de otros países europeos.

Las exportaciones de gas germanas a sus vecinos, antaño consecuencia lógica de su abundante afluencia de importaciones rusas a través de Ucrania y el mar Báltico y de su papel como distribuidor hacia el interior de Europa, cayeron un 63% el año pasado.

Los 187 TWh de exportaciones registradas en 2023, por debajo de los 499 TWh del año anterior, se enviaron sobre todo a la República Checa, Austria y los Países Bajos.

Los esfuerzos de ahorro y el clima benigno frenaron el consumo nacional de gas en 2023 en un 5%, hasta 810 TWh.

La industria ahorró más activamente en sus procesos, mientras que los hogares ahorraron menos porque la mayor parte de su consumo de agua caliente y gas de cocina es estático.

El suministro de gas es cómodo en estos momentos, declaró el regulador. "Los depósitos de almacenamiento están actualmente llenos en un 91%. Es una base muy buena para los meses de invierno que quedan", afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México