Internacional - Economía

La actividad empresarial de la zona euro vuelve a contraerse y apunta a una recesión

2024-01-04

El PMI de servicios subió hasta un máximo de cinco meses de 48,8 desde el 48,7 de...

Por Indradip Ghosh

BENGALURU, (Reuters) - La contracción de la actividad empresarial de la zona euro continuó a finales de 2023 debido a la persistente caída del sector dominante de los servicios, según mostró una encuesta el jueves, lo que indica que la economía del bloque está en recesión.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de HCOB, elaborado por S&P Global, que se considera un buen indicador de la salud económica general, se revisó al alza para diciembre hasta igualar el 47,6 de noviembre tras una estimación preliminar de 47,0, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo.

Esto indica que la unión monetaria de 20 países, que se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de 2023, probablemente volvió a contraerse el trimestre pasado, cumpliendo la definición técnica de recesión.

El PMI de servicios subió hasta un máximo de cinco meses de 48,8 desde el 48,7 de noviembre.

"Todavía no es territorio de recesión para el sector servicios, pero el entorno está lejos de estar orientado al crecimiento. Faltan señales claras que indiquen un retorno inminente a una expansión sólida", declaró Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

"No obstante, el índice PMI compuesto, un indicador confiable del comportamiento económico en general, está sonando la alarma de recesión para la zona euro", añadió, afirmando que sus modelos económicos prevén una contracción en el cuarto trimestre.

Aunque la caída de la demanda de servicios se atenuó ligeramente el mes pasado, con un índice de nuevas empresas que subió de 46,7 a 47,1, su nivel más alto en cinco meses, se mantuvo por debajo de 50 por sexto mes consecutivo.

Esta cifra es similar a la de otra encuesta publicada el martes, según la cual la actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo.

A pesar de las señales de desaceleración continuada de la demanda, los precios de producción compuestos aumentaron a su ritmo más rápido desde junio, lo que indica que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2% a corto plazo.

"Frente a un sector servicios estancado, es impresionante observar que las empresas de servicios estén repercutiendo con éxito una parte de sus crecientes costes a los clientes", añadió de la Rubia.

"Esto irá en contra de aquellos miembros del Banco Central Europeo que se inclinan a recortar los tipos de interés ya en marzo. Nosotros estimamos que el primer recorte de los tipos de interés ocurrirá en junio".

Sin embargo, la confianza general sobre el año que viene ha mejorado. El índice compuesto de producción futura subió hasta un máximo de siete meses de 57,6, frente a los 56,0 del mes anterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México