Internacional - Seguridad y Justicia

El Estado Islámico vuelve a golpear en Irán

2024-01-04

84 personas murieron en dos explosiones en Kerman, según las últimas cifras. Otras...

Por Shabnam von Hein | DW

El grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) ha reivindicado la autoría del devastador atentado perpetrado en la ciudad iraní de Kerman. El grupo lo anunció el jueves a través de sus canales habituales de propaganda. Dos atacantes detonaron sus cinturones explosivos durante la ceremonia de duelo celebrada el miércoles con motivo del aniversario de la muerte del general iraní Ghassem Soleimani, según el mensaje.

84 personas murieron en dos explosiones en Kerman, según las últimas cifras. Otras 284 personas resultaron heridas, según informaron el jueves los servicios de emergencia iraníes. Ha sido el ataque más mortífero en los 45 años de historia de la República Islámica de Irán.

El gobierno lo calificó de ataque terrorista y decretó luto nacional este jueves. El jefe de Estado iraní, el ayatolá Alí Jamenei, anunció una dura reacción. "Deben saber que este acto catastrófico dará lugar a una dura respuesta", subrayó el líder religioso en un comunicado publicado el miércoles por los medios de comunicación estatales. El presidente Ebrahim Raisi también condenó el ataque terrorista tajantemente y pidió una respuesta contundente. 

El Estado Islámico en la mira

Ya antes del mensaje del EI, el experto en Oriente Próximo Arash Azizi, de la Universidad de Clemson, en el estado norteamericano de Carolina del Sur, había manifestado sospechas que apuntaban a ese grupo extremista. Hay indicios de que el llamado "Estado Islámico - Provincia de Jorasán" (ISPK) podría estar detrás de las explosiones, explicó Arash Azizi a DW. Este grupo es una rama regional del grupo terrorista "Estado Islámico", que actúa principalmente en Afganistán.

Azizi cree que las dos bombas, detonadas una tras otra, pretendían matar al mayor número posible de civiles. Tras la primera explosión, muchas personas se habían congregado en el lugar, así como algunos socorristas, muchos de los cuales murieron a continuación por la segunda bomba. "El ISPK considera que Irán, la cultura iraní y, no menos importante, el Islam chiíta son la mayor amenaza para el Islam", afirmó el experto.

La violencia del EI en Irán tiene precedentes. Sus primeros ataques en ese país tuvieron lugar de forma simultánea en junio de 2017 contra el Parlamento y el mausoleo de Jomeini, después que seis miembros del grupo irrumpieran con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos y causaran 17 muertos y más de medio centenar de heridos. No fueron los únicos.

Brigadas Al-Quds: el brazo de Irán en el extranjero

Arash Azizi es autor del libro "The Shadow Commander" sobre el general iraní Ghassem Soleimani y las ambiciones globales de Irán. Soleimei era miembro de la Guardia Revolucionaria iraní y comandante de las Brigadas Al-Quds. En enero de 2020, murió en un ataque con misiles estadounidense en Bagdad.

Al-Quds es el nombre árabe de Jerusalén. Estas brigadas de los Guardianes de la Revolución tienen la misión de apoyar en el extranjero a los grupos políticos afines a Irán, por ejemplo, contra el terrorismo islamista del "Estado Islámico" (EI) en Siria e Irak. Al mismo tiempo, las Brigadas Al-Quds tienen la misión de ayudar a afirmar los intereses militares y políticos de Irán en los países islámicos.

Soleimani era considerado el principal organizador tras bambalinas de las intervenciones iraníes en Oriente Próximo. Era capaz de movilizar rápidamente a las milicias chiíes cuando era necesario. Es difícil averiguar de cuánto dinero disponen las brigadas de Al Quds para sus medios de propaganda. Dependen directamente del líder religioso y tienen acceso a los ingresos del petróleo iraní.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México