Internacional - Población

Organización radical mapuche se adjudica un ataque incendiario en el sur de Chile

2024-01-05

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace...

 

Santiago de Chile, (EFE).- La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que operan en Chile, se adjudicó un ataque incendiario ocurrido ayer en la Región de La Araucanía, a 700 kilómetros de la capital, hecho que terminó con tres máquinas de trabajo completamente destruidas.

"Sujetos encapuchados y portando armas de fuego intimidaron a los trabajadores forestales (al interior de una faena), procediendo además a incendiar la maquinaria destinada para esta labor", señaló el comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, Héctor Bravo.

"Por disposición del Ministerio Público, personal de esta Brigada, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, realizaron distintas diligencias investigativas y trabajos en el sitio del suceso", agregó el oficial.

Según medios locales, el ataque registrado en la comuna de Nueva Imperial, en la zona de Trapilco Bajo, tuvo lugar a plena luz del día, detalle importante considerando que la mayoría de estos hechos, frecuentes en la zona desde hace varios años, tiene lugar de noche o en horas de la madrugada.

La CAM, fundada en diciembre de 1997, es una de las organizaciones radicales más relevantes del movimiento autonomista mapuche, impulsando una línea política que combina control territorial, recuperación de predios forestales, sabotaje contra empresas del rubro y la "reconstrucción de la nación mapuche" con miras a la "liberación nacional".

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso hasta la fecha, que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México