Internacional - Seguridad y Justicia

Detectan la entrada en Taiwán de 17 globos procedentes de la China continental días antes de las elecciones

2024-01-05

Taipei ha señalado directamente a las Fuerzas Armadas chinas de estas incursiones y denuncia...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Taiwán han denunciado la entrada en su espacio aéreo de 17 globos procedentes de la China continental, un gesto de especial importancia ante la cercanía de las elecciones taiwanesas del 13 de enero, en las que el Partido Progresista Democrático (PPD), alejado de Pekín, es el principal favorito.

Los 17 aparatos han sido detectados cruzando la línea media del estrecho de Taiwán desde que comenzó diciembre y desde Año Nuevo hay cruces de la línea fronteriza a diario, según el Ministerio de Defensa taiwanés, que ha publicado la información detallada en su cuenta en X, antes Twitter.

Durante décadas la línea divisoria era respetada por ambas partes a pesar de que Pekín considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.

"El Partido Comunista (Chino) utiliza drones y globos aerostáticos como forma de ataques de zona gris, de incursión", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa taiwanés citado por el diario 'South China Morning Post'. Pekín intenta "afectar la moral" de la población de Taiwán en el marco de una "guerra cognitiva", ha denunciado el portavoz del Ministerio.

Taipei ha señalado directamente a las Fuerzas Armadas chinas de estas incursiones y denuncia un intento de Pekín de interferir en los comicios, en los que 19,5 millones de votantes eligen a presidente, vicepresidente y Parlamento.

El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Song Tao, ha instado a la población taiwanesa a "ponerse del lado correcto de la historia" y apoyar la reunificación con China.

El PPD de William Lai Ching Te es el favorito para hacerse con la victoria en los comicios, más aún después de que sus dos principales rivales, el Kuomintang y el Partido Popular de Taiwán (PPT) anunciaran la ruptura de las negociaciones para concurrir en coalición a la cita. Tanto el Kuomintang como el PPT están considerados como cercanos a Pekín.

Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Pekín.

El Gobierno chino considera a la isla como parte del país y bajo su soberanía y advierte de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México