Internacional - Política

¿Confusión preelectoral? Guía sobre cómo funcionan los caucus de Iowa

2024-01-06

Para los demócratas no hay nada en juego, ya que las asambleas partidistas de 2024 no...

ROBERT YOON

WASHINGTON (AP) — La contienda por la Casa Blanca comienza oficialmente en menos de dos semanas y, a pesar de los cambios en el calendario electoral, la larga temporada de elecciones primarias arrancará una vez más en Iowa, con un proceso de asambleas partidistas que ha sido el evento electoral más importante desde la década de 1970.

Aunque Iowa ha desempeñado un papel destacado en la política presidencial durante generaciones, los detalles del funcionamiento real de las asambleas partidistas pueden sorprender y desconcertar incluso a los adictos a la política. El proceso republicano de este año no ha variado en gran medida, pero en el lado demócrata se han producido cambios significativos en el programa de votación tradicional. Mucho de lo que crees saber sobre las asambleas partidistas de Iowa puede que ya no sea aplicable en 2024.

Dado que las disputadas asambleas partidistas de Iowa de 2016 y 2020 pueden parecer de hace mucho tiempo, aquí hay una actualización de lo que son, cómo funcionan y por qué importan.

¿Qué es una asamblea partidista?

Una asamblea partidista, o caucus, es una reunión de personas con un interés u objetivo común. Las asambleas partidistas de Iowa son una serie de reuniones locales celebradas por todo el estado en las que los participantes tratan asuntos del partido y suelen indicar su preferencia por un candidato presidencial que represente al partido en la papeleta electoral de noviembre. También es el primer paso de un proceso que dura meses para seleccionar a los delegados que asistirán a las convenciones nacionales del partido a mediados de año.

¿En qué se diferencian las asambleas partidistas de las primarias?

Una de las principales diferencias entre las asambleas partidistas y las elecciones primarias es la cantidad de tiempo que se asigna a la votación y los métodos por los que se puede votar. En las primarias, los votantes pueden acudir a las urnas y depositar su voto durante toda la jornada electoral, desde primera hora de la mañana hasta el cierre de las urnas por la noche. También tienen la opción de votar por correo si no pueden acudir a las urnas el día de las elecciones y, en algunos estados, pueden votar antes de la jornada electoral. Las asambleas partidistas de Iowa, en cambio, se celebran por la noche y los votantes deben asistir en persona para participar, salvo en algunos casos aislados. Las asambleas partidistas son organizadas por los partidos políticos, mientras que las primarias suelen ser organizadas por el estado (aunque no siempre).

¿Tanto republicanos como demócratas celebran asambleas partidistas en Iowa este año?

Más o menos. Aunque tanto el Partido Republicano como el Demócrata celebrarán asambleas partidistas el 15 de enero, sólo las republicanas tendrán un impacto inmediato y vinculante en la contienda presidencial. A diferencia de años anteriores, las asambleas partidistas demócratas se celebrarán únicamente para tratar asuntos administrativos del partido e iniciar el proceso de elección de delegados para las convenciones nacionales. Los demócratas de Iowa expresarán sus preferencias por el candidato presidencial de su partido mediante un proceso de votación por correo, cuyos resultados no se conocerán sino hasta marzo.

¿Qué hay en juego?

Para los demócratas no hay nada en juego, ya que las asambleas partidistas de 2024 no influirán en la contienda presidencial.

Para los republicanos, suele haber dos premios en las asambleas partidistas de Iowa: los delegados y la oportunidad de presumir. Los votantes republicanos de Iowa votarán por su favorito para candidato presidencial del partido, y los resultados de esa votación determinarán cuántos de los 40 delegados del estado recibirá cada precandidato. Los precandidatos ganan delegados para la convención nacional en proporción directa al porcentaje de votos que reciben. No se exige un umbral mínimo para conseguir delegados.

Sin embargo, Iowa representa una parte minúscula del número total de delegados republicanos en todo el país (sólo el 1,6%). Así que, en teoría, un candidato con malos resultados en Iowa tiene muchas oportunidades en el resto de los estados y territorios para compensar la diferencia. Pero debido a que Iowa es el primer estado del país en el calendario de la campaña presidencial, los resultados de las asambleas partidistas suelen dar un impulso desproporcionado a los ganadores y a los que obtienen buenos resultados o superan las expectativas, y también reducir el número de precandidatos al sacar de la carrera a los que obtienen peores resultados. De igual manera pueden indicar a los votantes de otros estados, justa o injustamente, qué candidatos están posiblemente en mejor posición en la contienda por la nominación y han ganado impulso de cara a las siguientes contiendas.

¿Cómo funcionarán las asambleas partidistas republicanas en 2024?

En todas las asambleas partidistas republicanas habrá dos puntos principales en el orden del día: celebrar una votación vinculante para elegir al candidato presidencial del partido y elegir a los delegados que asistirán a las convenciones de los condados, que es el siguiente paso en el proceso de varios niveles para elegir a los delegados que asistirán a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee.

La votación vinculante por un candidato presidencial funciona esencialmente como las primarias de un partido, sólo que con un horario de votación muy limitado y sin posibilidad de voto por correo, excepto para un pequeño puñado de votantes en el extranjero y militares. Antes de la votación se pronuncian discursos en nombre de los distintos precandidatos y después se celebran diversos actos del partido. Los presidentes de las asambleas partidistas pueden decidir cómo llevar a cabo la votación, pero ésta es secreta y no hay una lista fija de candidatos. Los votantes deben tener la opción de votar por cualquier aspirante que elijan. En el pasado, algunas sedes de las asambleas partidistas tenían preimpresos los nombres de los principales candidatos y se ofrecía la posibilidad de añadir algún otro, pero normalmente los votantes votan escribiendo el nombre de un candidato en un papel en blanco.

No hay que moverse por el recinto de la asamblea partidista para formar grupos de preferencia de candidatos. Ese método de votación fue una característica de las asambleas partidistas demócratas desde 1972 hasta 2020, pero en 2024 ya no es utilizado por ninguno de los dos partidos.

Las asambleas partidistas republicanas se celebrarán en todo el estado a las 19:00, hora local (20:00, hora del este de Estados Unidos), y comenzarán con la elección del presidente y del secretario de la asamblea. Sólo los republicanos inscritos pueden participar en los caucus, y únicamente en sus distritos electorales. Sin embargo, los habitantes de Iowa pueden inscribirse o cambiar su afiliación partidista el día de la asamblea. Los votantes deben cumplir 18 años antes de las elecciones generales de noviembre para poder participar.

¿Cómo funcionarán los caucus demócratas en 2024?

Los demócratas de Iowa tuvieron que rehacer por completo su proceso de selección de candidatos y delegados presidenciales después de que las asambleas partidistas de 2020 se convirtieran en un caos y no arrojaran un ganador claro e indiscutible.

Los demócratas de Iowa este año seguirán celebrando asambleas partidistas el mismo día que los republicanos, pero a diferencia de años anteriores, los asistentes a las asambleas no votarán ni indicarán quién es su seleccionado para representar al partido en la papeleta presidencial de noviembre. En su lugar, votarán por el candidato del partido a través de un proceso de voto por correo que comienza el 12 de enero y concluye el 5 de marzo.

Las asambleas partidistas demócratas del 15 de enero elegirán a los delegados para las convenciones de los condados en marzo, que es el siguiente paso en la selección de las personas que actuarán como delegados en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago en agosto. Los delegados que participarán en la convención nacional deberán votar por un candidato presidencial de acuerdo con los resultados del proceso de votación por correo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México