Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque contra minibús en capital afgana deja 2 muertos y 14 heridos

2024-01-08

El portavoz de la policía, Khalid Zadran, dijo que la explosión ocurrió en la...

 

ISLAMABAD (AP) — Un minibús explotó en un barrio mayormente musulmán chií en Kabul, la capital de Afganistán, matando al menos a dos civiles e hiriendo a otros 14, informó el sábado un funcionario talibán. Se trata del primer ataque en el país en 2024.

El portavoz de la policía, Khalid Zadran, dijo que la explosión ocurrió en la zona oeste de la ciudad, en el área de Dashti Barchi. La policía inició una investigación, agregó.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero la filial del grupo Estado Islámico en la región ha perpetrado antes atentados en escuelas, hospitales y mezquitas chiíes en la misma zona.

En noviembre, también en la misma zona de Kabul, el EI reivindicó la explosión de un minibús en la que murieron siete personas y otras 20 resultaron heridas.

El 26 de octubre, cuatro personas murieron y siete resultaron heridas cuando una explosión sacudió un club deportivo en el mismo barrio. El EI también se atribuyó la responsabilidad de ese ataque.

El ministro de Defensa talibán, Mohammad Yaqoob Mujahid, dijo la semana pasada que hubo una disminución del 90% en los ataques del afiliado del EI en el último año.

La filial del EI ha sido un importante rival de los talibanes desde que estos últimos tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021. Los milicianos del EI han atacado en Kabul y en las provincias del norte, a menudo contra los chiíes, a quienes el EI considera apóstatas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México