Internacional - Política

Ortega destierra a familia de exdirectora de Miss Nicaragua

2024-01-08

El gobierno de Daniel Ortega liberó y expulsó este domingo (07.01.2023) a...

 

(DW) - El esposo e hijo de Karen Celebertti fueron sacados de la cárcel y expulsados a México, según opositores y medios de prensa.

El gobierno de Daniel Ortega liberó y expulsó este domingo (07.01.2023) a México al esposo y al hijo de la exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, tras casi dos meses detenidos bajo cargos de conspiración, según medios de prensa y opositores nicaragüenses en el exilio.

"En estos momentos Martín y Bernardo Argüello están volando para reunirse con Karen Celebertti", escribió el dirigente opositor de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, amigo la familia, en la red social X.

Los medios local La Prensa y Confidencial coincidieron en que Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti fueron excarcelados el sábado y llevados a su casa situada en un residencial en las afueras de Managua y que extraoficialmente se conoció que les dieron 48 horas para salir del país, por lo que salieron por la tarde en el vuelo AM 651 de la aerolínea mexicana Aeroméxico con destino a Ciudad de México.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, quien se exilio en Estados Unidos tras dejar el gobierno de Ortega, aseguró también en X que fueron "desterrados" hacia México, donde está Celebertti.

Régimen guarda silencio

El gobierno de Nicaragua no se ha referido a la información divulgada también por otros medios nicaragüenses que informan desde Costa Rica.

La exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua había salido del país con motivo del certamen mundial de belleza en El Salvador, ganado por la nicaragüense Sheynnis Palacios el pasado 18 de noviembre.

Tras la coronación, Celebertti acompañó a la nueva Miss Universo nicaragüense a un breve viaje a México y, al intentar regresar a Nicaragua, el régimen le negó el ingreso y su esposo y su hijo fueron detenidos en Managua.

La policía bajo el mando de Ortega acusó a Celebertti y su familia de participar "activamente" en "acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado", en referencia a las protestas contra el gobierno en 2018, que dejaron unos  300 muertos según la ONU.

"Sin pruebas, los acusaron de "conspiración anti-patria"', dijo en X Carlos Chamorro, periodista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México