Internacional - Economía

El petróleo de Texas baja un 4,11 %, hasta 70,77 dólares

2024-01-08

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros...

 

Nueva York, 8 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,11 %, hasta 70,77 dólares el barril, después de que Arabia Saudí anunciara ayer un recorte de los precios del crudo a sus clientes asiáticos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.

Arabia Saudí recortó en 2 dólares por barril el precio de su crudo para sus clientes asiáticos, un gesto que tiene lugar en medio de una persistente debilidad del mercado del oro negro, causada en gran parte por la producción récord en Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda en China.

La pasada semana, el Gobierno de EU informó de una fuerte caída en sus reservas comerciales de crudo, de 5,5 millones de barriles, pero algunos analistas indicaron que la cifra refleja en buena parte las interrupciones en el mar Rojo.

De hecho, las reservas de gasolina aumentaron en 10,9 millones de barriles, su mayor subida semanal en más de 30 años, y las reservas de productos destilados subieron en 10,1 millones, lo que contribuyó a las dudas sobre la demanda.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se comprometieron a recortar su producción en 2,2 millones de barriles diarios este trimestre, en un intento por equilibrar el mercado de crudo.

Phil Flynn, analista de The Price Futures Group, escribió en una nota recogida por CNBC que el mercado está viendo la reducción de precios en el oro negro como una señal de que la economía se está desacelerando, y por ello es posible que no tenga un aterrizaje "tan suave" como se esperaba en un principio.

Ahora, los inversores están pendientes de la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio, enfocada en evitar que el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás se propague a nivel regional.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,09 dólares, hasta cerrar en 2,98 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,08 dólares, manteniéndose en 2,02 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México