Internacional - Seguridad y Justicia

Comandante de Hezbollah abatido por Israel había participado en batallas del grupo

2024-01-08

Wissam al-Tawil, comandante de la opaca Fuerza Radwan de Hezbollah que está desplegada a lo...

 

BEIRUT (AP) — El comandante de Hezbollah que murió en un ataque aéreo israelí el lunes en el sur del Líbano luchó para el grupo durante décadas y participó en algunas de sus más feroces batallas.

Wissam al-Tawil, comandante de la opaca Fuerza Radwan de Hezbollah que está desplegada a lo largo de la frontera con Israel, murió cuando su SUV fue impactado en su poblado natal de Khirbet Silem. El ataque ocurrió a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera, lejos de las aldeas y poblados que han sido escenario del intercambio de fuego entre los dos bandos en los últimos tres meses.

Israel desde hace semanas ha pedido que la Fuerza Radwan se retire de la zona fronteriza para que decenas de miles de israelíes desplazados por el conflicto puedan regresar a sus viviendas. En una visita a Israel el mes pasado, el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo que “una solución negociada” será la mejor manera de dar seguridad a los habitantes del norte de Israel.

Al-Tawil es el oficial de Hezbollah de mayor nivel en ser abatido desde que estallaron los intercambios de fuego a lo largo de la frontera israelí-libanesa, tras el ataque contra Israel lanzado por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

Un funcionario de Hezbollah dijo a The Associated Press que al-Tawil fue uno de los que inició la guerra contra Israel en 2006 y luchó en la guerra civil siria, donde estaba a cargo de coordinar entre el grupo libanés y el ejército sirio en las batallas contra el grupo Estado Islámico.

El 12 de julio de 2006, al-Tawil fue parte de una unidad especial de Hezbollah que se infiltró en Israel, capturó a dos soldados israelíes y mató a otros, desatando un mes de guerra con Israel que dejó 1,200 muertos en el Líbano y 160 en Israel, dijo el funcionario que pidió no ser identificado según dictaminan las normas.

Años más tarde, cuando Hezbollah se sumó a la guerra civil de Siria en 2013, luchando a favor de las fuerzas oficialistas sirias, al-Tawil fue asesor cercano del principal comandante de Hezbollah allí, Mustafa Badreddine, quien fue muerto en 2016, dijo el funcionario.

Al-Tawil, cuyos dos hermanos murieron combatiendo para Hezbollah, participó en docenas de ataques contra fuerzas israelíes y sus aliados libaneses en los 18 años en que Israel ocupó el sur del Líbano hasta que se retiró en 2000.

Durante su tiempo con el grupo, al-Tawil fue cercano a Imad Mughniyeh, el jefe militar de Hezbollah desde la fundación del grupo 1982 hasta que murió al estallarle una bomba cerca en la capital siria en 2008.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México