Salud

China busca capitalizar frenesí por fármacos para bajar de peso

2024-01-08

Analistas de Jefferies calificaron los resultados de “impresionantes” y dijeron que...

 

(Bloomberg) -- Los medicamentos para bajar de peso estuvieron en furor en 2023. Ese frenesí continuará este año ahora que más productos llegaron al mercado, incluso nueva producción de China.

China, al igual que Estados Unidos y otros países occidentales, ha evidenciado una creciente demanda de medicamentos para bajar de peso. A pesar de que Ozempic de Novo Nordisk fue aprobado únicamente para tratar la diabetes en China continental, ciudadanos chinos que desean adelgazar lo han buscado mucho en línea. La oleada de demanda impulsa a los productores de medicamentos de China a desarrollar productos similares.

Aunque los pesos pesados ​​mundiales Novo Nordisk y Eli Lilly & Co. buscan que Pekín apruebe sus medicamentos para bajar de peso, China dio luz verde a su primer medicamento nacional similar el año pasado.

El medicamento, llamado beinaglutida, pertenece a la misma clase que Wegovy y Mounjaro pero es un medicamento menos potente. Requiere tres inyecciones al día, en comparación con solo una inyección semanal para Wegovy.

Aun así, es apenas un primer paso, mientras las empresas de biotecnología en China prueban la próxima generación de medicamentos para bajar de peso. A la vanguardia figura mazdutide, que está bajo desarrollo conjunto entre el fabricante de medicamentos chino y Eli Lilly.

Mazdutide apunta a dos receptores diferentes del cuerpo (GLP-1R y GCGR) para aumentar el gasto de energía y la tasa metabólica. A fines del año pasado, Innovent dijo que un ensayo clínico en etapa intermedia mostró que el medicamento ayudó a los pacientes a perder alrededor del 18,6% de su peso corporal.

Analistas de Jefferies calificaron los resultados de “impresionantes” y dijeron que ponen a mazdutide por delante de los medicamentos GLP-1R actualmente aprobados, como Ozempic y Wegovy.

La semana pasada, Innovent dijo que había comenzado a administrar dosis a los participantes en un ensayo de última etapa de mazdutide en China, con la esperanza de llevarlo al mercado continental dentro de un año.

Algunos candidatos que están en desarrollo en China están atrayendo el interés de gigantes farmacéuticos occidentales. A finales del año pasado, AstraZeneca Plc anunció que incursionaría en la pérdida de peso con una licencia a un candidato de la empresa china Eccogene. Actualmente bajo pruebas clínicas en etapa temprana, el medicamento se puede tomar por vía oral a diario, en lugar de inyectarse.

Otras compañías chinas también tratan de producir versiones imitadoras y aprovechar la demanda local. Entre ellas Huadong Medicine Co., que ha intentado impugnar la patente del gigante farmacéutico danés sobre el ingrediente subyacente de Wegovy en China continental.

Incluso con el aumento de los medicamentos de fabricación local, la demanda de medicina para bajar de peso ya es sustancial en China. Se prevé que se convierta en un mercado de 14,900 millones de yuanes (US$2,000 millones) para finales de la década, según reportó la publicación local The Paper, citando datos de Ping An Securities Co.

No se trata solo de vanidad: los chinos tienden a enfrentar mayores riesgos de salud que sus homólogos occidentales con lecturas de índice de masa corporal similares, lo que resalta la necesidad de controlar el peso.

“Los chinos generalmente tienen porcentajes más altos de grasa corporal y tasas más altas de factores de riesgo cardiovascular y mortalidad que la población occidental en determinados niveles de IMC”, dijo en un comunicado Ji Linong, médico del Hospital Popular de la Universidad de Pekín e investigador principal del ensayo clínico de mazdutide de Innovent. “Por lo tanto, el ‘sobrepeso’ y la ‘obesidad’ en los adultos en China se definen con límites de IMC más bajos”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México