Internacional - Seguridad y Justicia

Trudeau acusa a Irán de desestabilizar el mundo con grupos como Hizbulá y Hamás

2024-01-08

En abril de 2023, un tribunal iraní condenó a 10 militares a penas de prisión...

Toronto (Canadá), 8 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este lunes a Irán de "desestabilizar la paz y seguridad global" a través de su apoyo a grupos como Hizbulá y Hamás y aseguró que las autoridades iraníes tienen que rendir cuentas por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en 2020 que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Trudeau participó en un evento en Toronto para recordar a las víctimas del incidente, que se produjo cuando el avión de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado el 8 de enero de 2020 por el ejército iraní poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

De los 176 ocupantes del Boeing 737 de UIA, 138 eran ciudadanos canadienses o residentes del país norteamericano.

En abril de 2023, un tribunal iraní condenó a 10 militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo del vuelo PS752.

El primer ministro canadiense calificó también de "histórica" la decisión este lunes de Canadá, Suecia, Ucrania y el Reino Unido de iniciar un procedimiento de arbitraje ante la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) por el derribo del avión.

"El objetivo es tener un posibilidad real de asegurar que una tragedia como esta no se vuelva a producir", afirmó Trudeau durante la ceremonia, en la que participaron numerosos familiares de los fallecidos.

"Nuestro Gobierno condena el continuo menosprecio del estado de derecho por parte del régimen de la república islámica", añadió Trudeau.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, insistió en que "Irán debe asumir toda la responsabilidad legal por la muerte de 176 inocentes y por cambiar para siempre la vida de sus seres queridos". EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México