Nacional - Política

El partido de López Obrador aventaja en la mayoría de las elecciones de gobernadores

2024-01-08

La encuesta de Poligrama se realizó entre el 2 y el 4 de enero por teléfono a 1,000...

 

Ciudad de México, 8 ene (EFE).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aventaja en la mayoría de las elecciones para gobernadores estatales que se realizarán el próximo 2 de junio, según reveló este lunes una encuesta de la firma Poligrama.

De acuerdo con el sondeo, en seis de los nuevos Gobiernos estatales en disputa, los encuestados votarían por los candidatos de Morena y sus partidos aliados si este día fueran las elecciones.

Según la información divulgada, los votantes se decantarían por los candidatos oficialistas en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

En cambio, la oposición aventaja en Guanajuato, donde el 43,5 % de las personas consultadas votarían por Libia Denisse García, candidata de la alianza opositora compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Yucatán es el segundo estado en donde la alianza opositora del PRI y PAN se impone en las preferencias, con el 39,4 % a favor de Renán Barrera, quien aventaja casi por cinco puntos a Joaquín 'Huacho' Díaz de la alianza oficialista.

Mientras que en Jalisco, el candidato mejor posicionado es Pablo Lemus, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el 41,6 % de las preferencias, por lo que aventaja en casi 10 puntos a Claudia Delgadillo, de la alianza Morena, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Futuro.

De acuerdo con el sondeo, la ventaja más alta de Morena es en Ciudad de México, donde la candidata Clara Brugada suma el 48,5 % de las intenciones de voto, frente a un 29,6 % del candidato opositor del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada, y el 6,4 % de Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en Chiapas, Morena aventaja con 53,5 % de las preferencias, en segundo lugar la alianza PAN-PRI-PRD con 20,4 % y MC con 4,6 %.

En Morelos, el escenario también favorece a Morena con 49,6 %, mientras que el PAN-PRI-PRD se queda con 30,3 % de las preferencias.

En Puebla, de acuerdo con el sondeo, Morena retendría el Gobierno estatal pues tiene el respaldo del 45,4% de los entrevistados, mientras que el 29,5% da su respaldo al PAN-PRI-PRD.

En Veracruz, Morena aventaja con 52,5 % de aprobación, mientras que el 25,2 % es para el PAN, PRI y PRD.

En el caso de Tabasco, Morena-PT-PVEM obtuvo 60,4 %, en segundo lugar se ubicó el PRD con 7,5 % de aprobación y en tercer lugar el PRI con 6,1 %.

La encuesta de Poligrama se realizó entre el 2 y el 4 de enero por teléfono a 1,000 personas por estado, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,10 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México