Internacional - Economía

La producción industrial alemana cae inesperadamente en noviembre

2024-01-09

La producción industrial cayó en noviembre un 0,7% respecto al mes anterior. Los...

Por Maria Martinez

(Reuters) - La producción industrial alemana cayó inesperadamente en noviembre en comparación con el mes anterior, informó el martes la oficina federal de estadística, lo que supone el sexto descenso mensual consecutivo.

La producción industrial cayó en noviembre un 0,7% respecto al mes anterior. Los analistas consultados por Reuters habían previsto un aumento del 0,2%.

"La inesperada caída de la producción industrial alemana en noviembre muestra que las empresas reaccionan cada vez más a la caída de la cartera de pedidos", declaró Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank.

Los pedidos industriales aumentaron sólo un 0,3% intermensual en noviembre, informó el lunes la oficina federal de estadística.

El descenso fue generalizado. La producción de bienes de equipo disminuyó un 0,7% intermensual, la de bienes intermedios un 0,5% y la de bienes de consumo un 0,1%.

Fuera del sector manufacturero, se produjo un aumento del 3,9% en la producción de energía, mientras que la producción en la construcción cayó un 2,9% respecto al mes anterior.

La debilidad de la industria alemana parece estar repercutiendo en las economías de los PECO vinculadas al sector automotor alemán. La producción industrial húngara cayó un 5,8% anual en noviembre y la checa un 2,7% interanual en noviembre.

La oficina de estadística alemana revisó los datos de octubre, que arrojaban un descenso de la producción industrial del 0,3% mensual, en lugar de una caída del 0,4%.

La comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que la producción fue un 1,9% inferior en el periodo de septiembre a noviembre que en los tres meses anteriores, según la oficina.

La producción industrial se encuentra ahora más de un 9% por debajo de su nivel anterior a la pandemia de Covid-19, declaró Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía de ING.

De cara al futuro, el panorama a corto plazo de la industria alemana ofrece muy pocos motivos para el optimismo.

"Con un aterrizaje suave o duro de la economía de Estados Unidos y todavía muy poco impulso de crecimiento positivo en China, la demanda externa para la producción industrial alemana es probable que siga siendo débil", dijo Brzeski.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México