Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador es desafiado por el narco; decreto del presidente moviliza a las Fuerzas Armadas

2024-01-09

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los...

 

Newsweek  / Secuestros de policías, dos capos fugados de prisión, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles: el narco pone en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre.

Desde hace dos días, el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo pasado.

Este martes 9 de enero, las autoridades informaron de la huída de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y en la Provincia de Los Ríos. También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

EL PRESIDENTE DE ECUADOR PROMETE ATACAR CON “MANO DURA” AL NARCO

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y llegó al poder con la promesa de atacar con “mano dura” a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener. Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las 11 de la noche será ejecutado”.

El estado de excepción rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 5:00 horas locales.

Policías y militares buscan desde el domingo a Fito, quien cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

La sede presidencial y estaciones del metro en Quito están militarizadas. La declaración del estado de emergencia permite a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario, en el que el lunes se registró la retención de una cantidad indeterminada de guardias, sin que el organismo que lo administra (SNAI) indicara si fueron liberados.

“NO VAMOS A NEGOCIAR CON TERRORISTAS”

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, advirtió Noboa en un video a través de su cuenta de Instagram.

El gobernante atribuyó la arremetida en las cárceles como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de los reclusorios. Noboa anunció la semana pasada que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena, al estilo de las instauradas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.

Los indígenas de la Amazonia llamaron a protestas pacíficas este martes en rechazo a ese proyecto de cárceles en su territorio biodiverso y petrolero. Los secuestros de policías se sumaron a actos violentos en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.

Varias personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y dos vehículos fueron quemados en otros lugares, sin dejar víctimas.

En Quito también se reportó el estallido de un auto y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal. Su alcalde, Pabel Muñoz, pidió al Ejecutivo la “militarización” de instalaciones estratégicas ante la “crisis de seguridad sin precedentes”.

ECUADOR ORDENA EJECUTAR OPERACIONES MILITARES PARA NEUTRALIZAR AL NARCO

El mandatario de Ecuador informó vía redes sociales haber firmado el decreto ejecutivo declarando “Conflicto Armado Interno” e identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Por esta razón, ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos, bajo “el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”. Hasta ahora, la publicación suma 3 millones de reproducciones en X.

HOMBRES ARMADOS TOMAN CANAL DE TELEVISIÓN EN VIVO

Aunado a lo anterior, este martes, un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas irrumpió durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador.

Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.

No obstante, hace unos instantes, la Policía Nacional de Ecuador informó en la red X que, como resultado de la intervención en TC Televisión, “las unidades policiales lograron la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”. En imágenes se observan a distintos hombres boca abajo amarrados con cinchos de seguridad.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7,800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Desde 2021 los choques entre presos han dejado más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800 por ciento, al pasar de 6 a 46 por cada 100,000 habitantes. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México